Sábado 21 de Julio de 2018

L’Alcora acoge este fin de semana el XX Congreso de la Asociación de Ceramología

Versión Clásica
Edición Alcora
Cultura y Espectáculos -  alcora
06/12/2017 | elperiodic.com  

L’Alcora acoge este fin de semana el XX Congreso de la Asociación de Ceramología

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Museu de Ceràmica de l’Alcora acogerá este fin de semana el XX Congreso de la Asociación de Ceramología, que tendrá como tema de referencia la conservación y puesta en valor de los espacios históricos de producción cerámica. Asimismo, prestará especial atención a la evolución de dichos espacios durante los siglos XVIII y XIX, y a aspectos inéditos de la cerámica de l’Alcora y sus influencias.

Desde la organización explican que “la reciente adquisición de la Real Fábrica por parte del Ayuntamiento confiere una significación especial al Congreso este año”, destacando que “la realización de la iniciativa con esta temática y en l’Alcora es una forma de respaldar desde esta asociación de ámbito nacional a la actual corporación local en su iniciativa de emprender la rehabilitación de la emblemática manufactura -una vez que ha adquirido la totalidad de su propiedad-, mediante la organización de este encuentro de especialistas y interesados en el estudio de la cerámica y la conservación del patrimonio industrial; propiciando la generación del necesario debate y reflexión interdisciplinar que este Congreso a buen seguro producirá”.

Resaltan que con la Real Fábrica del Conde de Aranda, la capital de l’Alcalatén protagonizó el episodio de renovación de la cerámica “más singular y de mayor trascendencia” en la Edad Moderna de España, con “amplia influencia en todo el panorama industrial y tecnológico de los siglos XVIII y XIX”.

“Esta histórica fábrica no solo representa la introducción de los ideales de la Ilustración, la innovación y el cambio tecnológico y de un nuevo gusto estético, sino también la implantación de un moderno modelo constructivo y de organización de las instalaciones que fueron creadas en función de una producción de mayor complejidad”.

El alcalde del municipio, Samuel Falomir, y el presidente de la Asociación de Ceramología, Jaume Coll, serán los encargados de presentar el congreso el próximo viernes, a las 9.30 horas.

Además de las ponencias programadas para los dos primeros días, el domingo está previsto realizar diversas visitas de interés ceramológico: visita guiada a la Capilla de Marco y su pavimento y zócalos de azulejería del siglo XVIII; visita guiada al edificio de la Real Fábrica del Conde de Aranda y, especialmente, a los tres hornos de principios del s. XIX que se conservan completos; y visita guiada a la exposición: “Enric Mestre. Retrospectiva, 1.0” en el Museo del Azulejo Manolo Safont, de Onda.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Alcora
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil