elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alcora revive sus tradiciones en el día de Sant Cristòfol, patrón del municipio

L'Alcora revive sus tradiciones en el día de Sant Cristòfol, patrón del municipio
    MÁS FOTOS
    L'Alcora revive sus tradiciones en el día de Sant Cristòfol, patrón del municipio - (foto 2)

    L'Alcora ha celebrado hoy el día del patrón, Sant Cristòfol, reviviendo sus tradiciones. Los alcorinos y alcorinas se han reunido esta mañana en el paraje de la Font Nova para cruzar el río de la localidad, tal y como hacían sus antepasados. Se trata de una tradición recuperada por los barrios de l'Alcora.

    En el acto, como viene siendo habitual, el escritor y presidente de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l'Alcalatén, Enrique Salvador, ha narrado un relato referente a la vida de Sant Cristòfol, en el que ha explicado de dónde viene la tradición de cruzar el río.

    En su intervención, el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, ha destacado la "gran labor" de la Coordinadora en la recuperación de tradiciones de l'Alcora y ha recordado que el Ayuntamiento tiene como objetivo "trabajar y apoyar a las personas y colectivos que se dedican a mantener y potenciar nuestras tradiciones".

    "Ninots de Sant Cristòfol"

    Y por la tarde, sobre las 19.15 horas, se han dado cita los vecinos, autoridades, y todas aquellas personas que ha querido participar en el acto de quemar los 'ninots' de Sant Cristòfol, que los vecinos de los barrios participantes - la Sang y Sant Jaume- colgaron el domingo. Desde el Consistorio se inició el recorrido por los barrios para descolgar los 'ninots' y quemarlos.

    Como recuerda el Cronista Oficial de l'Alcora, José Manuel Puchol, "el nacimiento de esta fiesta popular se remonta a 1950, aproximadamente, perdiéndose tal originalidad pocos años después".
    Los 'ninots de Sant Cristòfol' fueron recuperados por los barrios de la localidad en 2004.

    Recuperar tradiciones

    Cabe resaltar que, es a partir del año 2001 cuando las asociaciones de los barrios de l’Alcora, gracias a la buena relación de los miembros de sus juntas, amplían sus actividades y se preocupan por la recuperación de costumbres y tradiciones, algunas de las cuales permanecieron en el olvido durante más de 50 años. Fruto de esta buena relación son la recuperación de importantes costumbres como la entrega de la Llave de las Fiestas de los Barrios (se recuperó en mayo de 2001), la mocadorà de Sant Vicent (se recuperó el 8 de abril de 2002) y els ninots de Sant Cristòfol (se recuperó el 10 de julio de 2004).

    Subir