elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Rècua Arriera de l’Alcora recibe el Premio Tradición y Fiestas de Radio Castellón

La Rècua Arriera de l’Alcora recibe el Premio Tradición y Fiestas  de Radio Castellón
    La Rècua Arriera de l’Alcora será premiada mañana jueves en los VI Premios “Radio Castellón- Cadena SER”. El jurado ha decidido galardonar a esta arraigada tradición alcorina en el apartado de Tradición y Fiestas por “constituir una joya mitológica que subsiste en el tiempo gracias al aprecio que los alcorinos le profieren, y a la adscripción a sus filas de numerosos jóvenes aficionados”.

    La Rècua Arriera se escenifica en l’Alcora todos los años por la festividad de Sant Antoni. Era el sistema por el que la loza elaborada en la Real Fábrica de l’Alcora era transportada a los mercados y los puntos de embarque. Las caballerías, perfectamente enjaezadas, eran conducidas por un guía, comandante de la expedición y armado con trabuco. A continuación, cada uno de los animales era montado por un arriero, vestido con pantalón de paño negro, camisa blanca, calcetines blancos y alpargatas valencianas, capa española, pañuelo en la cabeza y rodina o sombrero de ala doblada a la vieja usanza. Al final de la comitiva, dos personas más tocaban los cencerros, para avisar a los mercados de la llegada de la Rècua.
    Esta escena ha sido inmortalizada por Goya en su famoso lienzo “El Cacharrero”, en el que se aprecia un grupo de arrieros que venden loza de l’Alcora a los ocupantes de una carroza. Este cuadro se encuentra en el Museo del Prado.

    Desde el Ayuntamiento de l’Alcora han calificado de “gran satisfacción” el hecho de que se premie una manifestación cultural “tan importante” para el municipio. “Supone el reconocimiento al esfuerzo de muchas personas que trabajan de forma extraordinaria para que esta arraigada tradición perdure en el tiempo”, han explicado.

    Cabe recordar que el año pasado, en la séptima edición de los Premios Onda Cero Castellón, el Premio a la Iniciativa Vecinal se lo llevó la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l’Alcalatén. “Entidad que realiza una importantísima labor en la recuperación y mantenimiento de tradiciones de gran arraigo en la comarca”.

    “La relevancia de la tradiciones en l’Alcora es indudable y es de justicia que se reconozca públicamente todo el trabajo que hay detrás de las mismas. Por suerte, aún quedan personas y asociaciones dispuestas a que el paso del tiempo no las haga desaparecer y que sigan, así, perviviendo entre los vecinos del pueblo”, han concluido.

    Subir