elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hoy se ha inaugurado la agencia AMICS de l’Alcora

Hoy se ha inaugurado la agencia AMICS de l’Alcora
  • El fin es poner al alcance del colectivo inmigrante todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia

MÁS FOTOS
Hoy se ha inaugurado la agencia AMICS de l’Alcora - (foto 2)
Hoy se ha inaugurado la agencia AMICS de l’Alcora - (foto 3)
Hoy se ha inaugurado la agencia AMICS de l’Alcora - (foto 4)

Esta mañana se ha inaugurado oficialmente la agencia AMICS (Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social) de l’Alcora.

Las agencias AMICS, puestas en marcha desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, son oficinas locales de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la Administración y otras entidades disponen en la materia.

En l’Alcora, está ubicada en el departamento de Servicios Sociales (centro social de la tercera edad) y está integrada por dos trabajadoras sociales y un educador. Está en funcionamiento desde enero de 2009, fecha en la que el Ayuntamiento se adhirió a la red Agencias.

Al acto han asistido el alcalde de l’Alcora, Javier Peris, el director general de Inmigración de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, Josep María Felip i Sardà, la concejala de Asuntos Sociales, Beatriz Gil, entre otras autoridades locales, trabajadores/as del departamento de Servicios Sociales y representantes del colectivo de inmigrantes de l’Alcora.

Tras descubrir una placa conmemorativa, el primer edil ha expuesto que, en la actualidad, la población inmigrante en l’Alcora representa alrededor de un 10% de la población total. “Nos encontramos ante un tema que afecta a la propia estructura social, convivencia, expresión cultural y hábitos de vida de nuestro municipio, por lo que necesita ser asumido plenamente por la sociedad”, ha explicado.

Nuestra Corporación Municipal aboga por una sociedad basada en el respeto y la tolerancia. Desde el área de Servicios Sociales se lleva a cabo una gran labor en este sentido, atendiendo a los compromisos adquiridos para con toda la ciudadanía en base a los principios de igualdad, eficacia y legalidad. Deseamos seguir respondiendo a las demandas de cohesión social, posibilitando la generación de recursos, funciones y reforzamiento de los mismos, y muestra de todo ello es la adhesión a la red AMICS que hoy inauguramos de forma oficial”, ha concluido Peris.

Por su parte, el director general de Inmigración, quien ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, ha destacado que “estas agencias fomentan la cooperación entre la administración autonómica valenciana y las administraciones locales, apostando por favorecer la implicación de todas las entidades de la vida social y económica en la construcción de una sociedad solidaria, tolerante e integrada, así como para facilitar a todas las personas que viven en la Comunitat Valenciana, unos estándares mínimos de bienestar” y ha hecho hincapié en que l’Alcora “ha sido desde sus inicios una población acogedora del fenómeno migratorio, de ahí la especial importancia de que el municipio cuente con una agencia AMICS”.

Datos sobre inmigración en L'Alcora 

L’Alcora presenta un panorama actual de gran volumen de inmigración extranjera y en continuo crecimiento:

• 1.132 extranjeros empadronados a 31 de Diciembre de 2007

• De 37 nacionalidades

• Constituyendo el 10,17 % de su población total (11.131 habitantes)

• De ellos, 880 son ciudadanos no comunitarios, el 8,14 % de la población total

• La inmigración extranjera en l’Alcora es reciente en un 74 % de los casos (llegados desde 2001), consolidándose grupos antiguos, como los de los marroquíes, rumanos (de mayor crecimiento que las demás), colombianos y ecuatorianos (asentados muchos de ellos desde hace una década) y aflorando una nueva inmigración desde hace tan sólo tres años: la de los argentinos

• En términos generales no se percibe diferencias en cuanto al género. Algo más de la mitad de los extranjeros afincados en l’Alcora son hombres (53 %)

• Por nacionalidades, los grupos principales son los de los rumanos (37,37), marroquíes (17,31 %), ecuatorianos (3,45 %) y colombianos (2,65 %), etc


Subir