elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alcora consigue el compromiso de la EPSAR de invertir 54.000 € en mejorar las instalaciones de la depuradora

L'Alcora consigue el compromiso de la EPSAR de invertir 54.000 € en mejorar las instalaciones de la depuradora

    El Ayuntamiento de l'Alcora ha conseguido el compromiso de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales para la financiación del proyecto de mejora de las instalaciones de la depuradora. El coste de esta actuación asciende a 60.000 euros, de los cuales la EPSAR abonaría 54.000 euros (el 90%) y el resto lo asumiría el Ayuntamiento.

    "Se trata de un proyecto muy necesario, ya que servirá para solucionar un problema que viene arrastrando l'Alcora desde hace muchos años", destaca el alcalde de l'Alcora, Víctor Garcia, quien aplaude el compromiso de la EPSAR "fruto de las solicitudes y reuniones del equipo de gobierno tanto con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, como con el secretario autonómico, Julià Álvaro".

    Este ha sido uno de los principales puntos tratados en la reunión que ambas entidades han mantenido en las oficinas de la EPSAR, en Valencia, con la finalidad de concretar importantes proyectos para el municipio, tal y como explica Garcia.

    "Un proyecto necesario"

    Cabe destacar que la depuradora de l'Alcora dispone de un transformador de 400 KVA, el cual se encuentra instalado en el interior de un edificio de otros usos que está semienterrado respecto al suelo de la depuradora. El centro de transformación está formado por celdas y aparamenta de unos 40 años de antigüedad, no aisladas.

    El problema existente en la actualidad en el edificio en el que se albergan las instalaciones de media tensión es que, al encontrarse semienterrado (en torno a 60 cm por debajo de la cota de rasante de la depuradora), y al discurrir por la zona trasera del edificio una acequia, en caso de precipitaciones altas o de obstrucciones en la acequia, se produce la entrada de agua al interior del edificio.

    Como consecuencia, se llega a cubrir de agua el edificio hasta la cota de la puerta de acceso (unos 60 cm de profundidad), dejando inundado el interior de la sala hasta que, poco a poco, el volumen de agua acumulada se filtra al subsuelo, tras el cese de las precipitaciones o filtraciones.

    Esto pude ocasionar un problema a la seguridad de las personas, dado que cualquier tipo de fallo de aislamiento o derivación a tierra, podría transferir altas tensiones de defecto a otras partes cercanas a la edificación a través del agua, que actuaría como medio conductor.

    Por ese motivo, se ha redactado un proyecto el que se plantea la instalación de un nuevo centro de transformación en un edificio prefabricado independiente situado por encima de la cota de la depuradora al lado del existente, para poder dar solución al problema actual.

    Por otra parte, con respecto a la sala donde está actualmente el transformación, se plantea recrecer la solera y utilizarla como almacén.

    Subir