elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exposiciones, uno de los atractivos de la Feria de Cerámica de l’Alcora

Las  exposiciones, uno de los atractivos de la Feria de Cerámica de l’Alcora
  • ARTALCORA 2009 se celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre en el Camino Norte

MÁS FOTOS
Las  exposiciones, uno de los atractivos de la Feria de Cerámica de l’Alcora - (foto 2)
Las  exposiciones, uno de los atractivos de la Feria de Cerámica de l’Alcora - (foto 3)
Los visitantes de la V Feria de Cerámica de l’Alcora, Artalcora 2009, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de agosto, en el Camino Norte, podrán admirar interesantes exposiciones de cerámica.

Desde su puesta en funcionamiento, en 2005, la feria monográfica de cerámica de l’Alcora ha procurado complementar el apartado comercial de la misma, definido por el producto de ceramistas y artesanos de toda España y Portugal, con una programación variada que incluye cocciones-espectáculo, actuaciones musicales con instrumentos cerámicos, conferencias, demostraciones, talleres didácticos, recreaciones históricas y exposiciones.

En este último apartado, la Comisión Organizadora ha pretendido combinar la obra de artistas emergentes con la de otros de trayectoria profesional más consolidada; obra de ceramistas tradicionales con obras de vanguardia; cerámica decorativa y cerámica creativa; exposiciones monográficas con colectivas, y también retrospectivas de concursos cerámicos que, como el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora, han servido y sirven de plataforma promocional para un sinfín de ceramistas cuyo trabajo, por otras vías, apenas encuentra difusión entre el público general.

El programa de exposiciones que acompaña cada edición de Artalcora es, por consiguiente, uno de los mayores activos con que cuenta esta iniciativa pionera en la provincia. Y con el objetivo de seguir promocionando la cerámica creativa, la nueva propuesta de la Comisión Organizadora para Artalcora 2009 incluye las siguientes exposiciones:

“Bizcochado y moldes” Martí Bosch i Paús
La mayor parte de la producción de la Real Fábrica del conde de Aranda, en el siglo XVIII, se elaboró a molde. Martí Bosch, reputado pintor cerámico, presenta en esta muestra su otra faceta como artesano ceramista, el trabajo con moldes.
Del 9 al 11 de octubre
Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora

Alfarería de l’Alcora. Los Nomdedéu
El Museo de Cerámica conserva la colección completa de utensilios fabricados en la alfarería de la familia Nomdedéu, que se presenta en la 5ª edición de Artalcora como homenaje a todos los alfareros y alfareras que se han sucedido en l’Alcora a lo largo de estos 5 siglos.
Del 9 de octubre a 9 de noviembre de 2009
Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora

Proyectos presentados al IV Premio UNDEFASAde Cerámica Mural
De la colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa local UNDEFASA surgió, en 2005, el Premio UNDEFASA de Cerámica Mural, que ha cele¬brado ya 4 ediciones. La obra “Tránsitos”, de José Antonio Miralles, ha sido la vencedora de la última edición y será inaugurada el próximo 9 de octubre. En esta exposición se muestran las maquetas de todos los proyectos presentados al concurso.
Del 9 de octubre a 9 de noviembre de 2009
Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora

29 Concurso Internacional de Cerámica l’Alcora 2009
A punto de cumplir 30 ediciones, el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora es un referente en su ámbito a nivel mundial. Este año han optado al premio 44 autores seleccionados, todo un merito si tenemos en cuenta que se han presentado 190 ceramistas de 32 países.
Hasta en 11 de octubre
Sede provisional de Museo de Cerámica de l’Alcora
C/ Borja, 3 • l’Alcora (Castelló) - Tel. 964 362 368

La Bomba
Los ceramistas que componen el grupo CERALQUIMIA, Unai San Emeterio, Rafael Piego y Alejandro Oses, presentan en la Feria de Cerámica: “La Bomba”, un torno de 4 plazas con el cual se pretende sorprender a los más pequeños. Con este torno podrán practicar de manera divertida como es el modelado a torno de alfarero.
Todas las tardes en Artalcora 2009

Subir