elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP dona una valiosa pieza cerámica a L’Alcora, recuperada con 10% de los sueldos de sus concejales

El PP dona una valiosa pieza cerámica a L’Alcora, recuperada con 10% de los sueldos de sus concejales
  • Desde agosto del 2008, los representantes populares destinan una parte de sus retribuciones a causas sociales y culturales que contribuyen a la mejora de la vida social y cultural de la localidad.

  • La pieza donada será expuesta permanentemente en el Museo de la Cerámica

El Partido Popular de L’Alcora ha donado a la ciudad una valiosa mancerina de Real Fabrica de Loza y porcelana del Conde de Aranda.

La mancerina es una de las piezas más características de la Real Fábrica de Alcora. Se elabora desde los orígenes de la manufactura, en 1727, hasta finales del siglo XVIII y está presente en los principales estilos ornamentales.

La que el PP ha donado pertenece a la tipología más conocida que es la forma de concha, con pocillo central calado. La decoración es de estilo chinesco, sin duda el más representativo de las primeras décadas de la Real Fábrica, y combina ramos florales con insectos y un ave fantástica. Su cronología aproximada se centra en las décadas de 1730 y 1740.

El escaso peso de la pieza y el primor del calado que decora el pocillo central son detalles que nos hablan de las excelencias técnicas alcanzadas por la Fábrica del Conde de Aranda en su empeño por elaborar piezas de la mejor calidad. A ello hay que sumar el equilibrio de la composición ornamental y la armonizada policromía que decora esta exquisita mancerina.

Por decoración y por tipología, esta mancerina es una de las piezas distintivas de la producción de la Real Fábrica del Conde de Aranda.

Merche Mallol portavoz del PP en el ayuntamiento, ha entregado al alcalde Javier Peris este presente que aumentará, sin duda, la calidad del patrimonio artístico municipal. El acto ha tenido lugar esta mañana en el stand del Museu de Ceràmica de L’Alcora en el contexto de ArtAlcora, la 5ª Feria de Cerámica de la localidad.

Los populares han recuperado esta pequeña obra de arte para L’Alcora tras pujar por ella en una subasta con el dinero donado por los concejales del grupo popular, quienes, desde agosto del 2008, renuncian todos los meses al 10% de sus sueldos e ingresos por asistencias a órganos colegiados. La cantidad ahorrada es destinada, como en este caso, a causas sociales, culturales o de cualquier interés en beneficio del municipio.

Anteriormente, gracias a esta iniciativa, el Partido Popular colaboró económicamente con las diversas ONG alcorinas; destinó otra parte a la limpieza de la bandera de la Agrupación Musical l’Alcalten y donó un cheque a cada colegio e instituto de la localidad con motivo del día del libro. El cheque se pudo canjear por libros de lectura en las librerías y papelerías de L’Alcora, lo que contribuyó a mejorar la oferta de las bibliotecas de sus centros educativos.

La idea de ceder el 10% de su sueldo a causas benéficas surgió del compromiso que adquirieron los populares tras ser rechazada su propuesta de rebajar las retribuciones que percibe toda la corporación municipal. El Partido Popular entendió en su momento que ésta podría ser una medida que ayudara a aliviar las castigadas cuentas municipales, así como un ejemplo de austeridad en solidaridad con los más afectados por la crisis. Sin embargo, tanto del PSOE, BLOC y Aipl’A se negaron a aceptar la rebaja de los sueldos de sus representantes.

En el futuro, los concejales del Partido Popular de L’Alcora continuarán cediendo el 10% de su sueldo con el propósito de colaborar a mejorar su ciudad, labor por la que se esfuerzan cada día.

Subir