elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “El alcalde tiene dinero para la Real Fábrica pero no para pagar 135.000 euros a proveedores”

PP: “El alcalde tiene dinero para la Real Fábrica pero no para pagar 135.000 euros a proveedores”

    El tripartito que gobierna en l'Alcora que encabeza el alcalde de Compromís, Víctor García, cerró el año con casi 200.000 euros en  facturas que se abonaron fuera del periodo legal de pago.

    Los datos del informe de tesorería reflejan que durante el cuarto trimestre del año casi 200.000 euros de facturas se realizaron fuera del periodo legal de pago. El gran número de los Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (REC), que se han ido sucediendo de forma periódica a lo largo de todo el año, evidencian que el alcalde temporal de l' Alcora y sus socios de gobierno, lejos de “dar ejemplo”, como administración se saltan la ley para “poder satisfacer los excesos y caprichos de un gobierno que paga fuera de plazo, acumula retrasos y gasta sin tener consignación presupuestaria” .

    La concejala del PP municipal, Merche Mallol, ha lamentando que en este pleno se ha aprobado el primer Reconocimiento Extrajudiciales de Crédito (REC) del año por retrasos en el pago de facturas de 2016 por un importe superior a 135.000 euros que el alcalde temporal de Compromís ha cargado al presupuesto de 2017, “mermando nada más empezar al año la caja y la capacidad de la hacienda local que va arrastrando ya, en el mes de febrero, el descontrol de gastos y la descoordinación de pagos del tripartito que salpica a proveedores y a empresas que prestan servicios al Ayuntamiento sin saber cuando van a cobrar”. “El problema real es que detrás hay personas y familias que para vivir cuentan con lo que les debe el Ayuntamiento, que a manos de Compromís ha pasado a tener un periodo medio de pago de 32 días plazo superior al que marca la ley, mientras el anterior gobierno del Partido Popular lo hacía a una media de 24”.

    “Para un ayuntamiento que tiene saneadas las arcas municipales no debería ser un problema poder atender sus obligaciones de pago a terceros tal como marca ley. Llama la atención que García y su equipo puedan hacer frente a proyectos faraónicos como el de la remodelación de la playa del Ayuntamiento y su entorno de cerca 600.000 euros pero, por contra, sean incapaces de llevar los pagos al día y cumplir la legalidad, que es lo mínimo que deben hacer como institución”, ha asegurado Mallol.

    Para el grupo municipal del Partido Popular, “es necesario que el tripartito deje emplear de forma habitual operaciones que la propia Administración considera excepcionales y, sobre todo, pague a quien le presta servicios”. “No hacerlo ataca directamente a pequeños y medianos empresarios que trabajan con el consistorio y, lo que resulta más chocante, se opone frontalmente a los principios que estas tres formaciones políticas predicaban hace poco más de año y medio, cuando garantizaban que el presupuesto del año iba a ser una estricta hoja de ruta”.

    Subir