elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alcora adjudica esta semana el proyecto de reparación del sótano del Ayuntamiento

L'Alcora adjudica esta semana el proyecto de reparación del sótano del Ayuntamiento

    El Ayuntamiento de l'Alcora adjudicará esta semana el proyecto de reparación del sótano del edificio consistorial.

    "Se trata de una actuación necesaria, y por lo tanto prioritaria, ya que tiene como objetivo dar solución y subsanar los desperfectos que presenta en la actualidad este espacio y que afectan a la seguridad estructural del edificio", explican desde el equipo de gobierno. De hecho, destacan que "es una de las inversiones más importantes dentro de las cuentas municipales de 2017". El presupuesto de licitación asciende a 112.560 €.

    El proyecto

    A través de este proyecto se va a llevar a cabo la reparación y el refuerzo de las vigas y pilares de hormigón armado que forman de la estructura del sótano y que han perdido parte significativa de su resistencia. También se tendrán en cuenta las necesidades de conservación para mejorar su durabilidad y costes de mantenimiento.

    Cabe destacar que, tras la inspección previa, ya se realizó un apuntalamiento preventivo en los pilares sobre los que se detectaron los problemas más graves, concretamente, hay colocados 51 puntales de sostenimiento que garantizan la seguridad. Los trabajos en esta zona consistirán en reforzar los pilares y otros quedarán zunchados.

    También en este entorno se ha detectado una pérdida importante de sección en la armadura inferior de vigas como consecuencia de las filtraciones y la ausencia de recubrimiento. En ellas se realizará una intervención de refuerzo con recrecido de hormigón.

    Otras vigas y zunchos tienen un defecto menos acusado de oxidación. En estos elementos estructurales se retirará el hormigón que envuelve las armaduras, se limpiará completamente el óxido y se realizará un recrecido para aumentar el recubrimiento y proteger el armado.

    El continuo acceso de humedades a través del forjado y sus juntas de dilatación es una de las causas que han acelerado el proceso de deterioro. Este problema quedará resuelto con otra obra que se va a llevar a cabo en la plaza del Ayuntamiento (ubicada sobre el techo del sótano, en la parte no ocupada por oficinas municipales) y que tiene como objetivo principal impermeabilizar el sótano y que contempla también una nueva pavimentación. Esta actuación se incluye dentro de un proyecto más amplio, que ya está ejecutándose, y que incluye también la remodelación de la plaza del Convent y las calles Sant Francesc y Arzobispo Gash.

    Subir