elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento lamenta la muerte de Eugenio Ponz Nomdedéu, primer alcalde de la democracia en l'Alcora

El Ayuntamiento lamenta la muerte de Eugenio Ponz Nomdedéu, primer alcalde de la democracia en l'Alcora
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento lamenta la muerte de Eugenio Ponz Nomdedéu, primer alcalde de la democracia en l'Alcora - (foto 2)

    Eugenio Ponz Nomdedéu, primer alcalde de la democracia en l'Alcora, falleció ayer lunes a los 85 años de edad.

    El Ayuntamiento de l'Alcora lamenta la "irreparable pérdida" de una persona "fundamental" en la historia del municipio, "un gran alcalde, un gran pintor y ceramista, y ante todo, una gran persona". Asimismo, quiere trasladar a la familia y amigos sus más sentidas condolencias.

    Eugenio Ponz Nomdedéu posee un extenso y meritorio currículum. Desde su profesión -el mundo de la sanidad-, pasando por su fructífera etapa política, y finalizando con su valiosa aptitud artística.

    Entre sus distinciones destaca la de Hijo Predilecto de l'Alcora y también la Medalla de Plata de la provincia de Castellón.

    Una vez cursados sus estudios preliminares, se matriculó en Enfermería en la ciudad de Valencia, obteniendo su título de Diplomado en Enfermería en 1951. Toda su vida quedaría unida al servicio del enfermo, bien desde su clínica particular, o con la debida atención a través de la visita domiciliaria, labrándose con su comportamiento un trato cordial y familiar en todos los hogares de la villa.

    En el mundo de la política, Eugenio Ponz Nomdédeu fue alcalde de l'Alcora (1975- 1983) y diputado provincial (1975-1983). En esta etapa logró importantísimos avances en el progreso y administración local. Su presencia en la alcaldía y en la Diputación Provincial le sirvió para catapultar a su Alcora natal a un elevado peldaño de la modernización en todos sus órdenes.

    En su importante cualidad de excelente pintor y ceramista, alcanzó sus cotas máximas en la época que inicia al dejar la política. Considerado un gran artista, a la altura de los grandes maestros de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Tiene una magnífica pinacoteca de su pincel, así como valiosos trabajos de cerámica artística.

    También será recordado por haber sido Mantenedor de las Fiestas del Cristo, Pregonero de la Semana Santa, cofundador de la Muy Noble y Artística Cerámica de l'Alcora, impulsor del Concurso Nacional de Cerámica de l'Alcora -certamen que ganó en diversas ocasiones-, autor de los apreciados azulejos de la semana Santa que encarga la Hermandad del Santísimo Cristo de l'Alcora, de la que es cofrade honorífico y autor del dibujo del Monumento al Tambor de l'Alcora, entre muchos otros méritos.

    Subir