elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fin de semana repleto de actividades con la Fira del Mussol y la Fira del Comerç

    L’Alcora ofrece una completa y variada programación para este fin de semana.

    Por una parte, el sábado 15 y el domingo 16 de octubre se celebrará la XII Fira del Comerç Local, una iniciativa organizada por la Asociación del Comercio y Servicios de l’Alcora, que se llevará a cabo en la avenida Músic Pere Moliner,

    Los diferentes estands participantes mostrarán la calidad y variedad de los productos y servicios que se pueden encontrar en los establecimientos de l’Alcora. Además, se han programado actos lúdicos y culturales y actividades para los más pequeños. El sábado, a las 11 horas, los asistentes podrán disfrutar del concierto que ofrecerá el músico y luthier Meter Mano Rara.

    Y el domingo 16, se celebrará la Fira del Mussol. Una feria artesanal y tradicional que data del año 1843. Tendrá lugar en la zona del IES l’Alcalatén (avenida Cortes Valencianas, c/Pintor Ribalta i c/Profesor Eduard Soler) y contará con actividades para toda la familia.

    PROGRAMACIÓN FIRA DEL MUSSOL

    A las 10 horas se llevará a cabo la apertura de todas las paradas participantes en la Fira, y a continuación, se inaugurará oficialmente a cargo de las autoridades y la Corte de Honor 2016.

    El siguiente acto será la entrega del Premio al ganador de L'Alcora Espai Ceràmic Azulíber, el artista alicantino Joan Esquerdo. Un premio dotado con 14.000 €, organizado por el Ayuntamiento y patrocinado por la empresa Azulíber.

    El premio comporta la elaboración de un mural cerámico de 40 m2 que se instalará en una pared medianera de la calle Costera de l’Advocat, en el lugar popularmente conocido como “placeta de l’Oca”. Una pieza que pasará a forma parte de la “Ruta dels Murals Ceràmics”, uno de los atractivos turísticos del municipio.

    Por otro lado, se hará entrega a Café París y a Mesón El Churret del Premio a la mejor tapa, por votación popular, de la V Ruta Gastronòmica del Caragol. Cabe destacar que ambos establecimientos han empatado en número de votos.

    A partir de las 12 horas, actuarán elClub Deportivo Rítmica de l'Alcora y la Rondalla y Grupo Rociero de la asociación de jubilados Conde de Aranda.

    Ya por la tarde, a las 17 horas, habrá chocolatada popular, y seguidamente, actuará el grupo La Quinta Dolçainera.

    Durante el desarrollo de la Fira, los más pequeños podrán participar en diferentes actividades infantiles como castillos hinchables, talleres de manualidades y un rocódromo, a cargo de Viunatura.

    Además, los asistentes podrán visitar la exposición “VI Mostra de bolets i fongs”.

    Y por la mañana, la asociación de dolçainers i tabaleters l'Alcalatén amenizará el recorrido ferial.

    La Fira del Mussool concluirá a las 19 horas.

     

    HISTORIA FIRA DEL MUSSOL
    por el Cronista Oficial de la Vila, José Manuel Puchol

    La Fira del Mussol data de 1843. El 25 de marzo de dicho año la Diputación Provincial de Castellón concede autorización al Ayuntamiento de l’Alcora para celebrar esta singular feria los primeros días de octubre.

    Su nombre hace referencia a los mochuelos (mussols, en valenciano) que se usaban para la práctica del parany, modalidad cinegética para la caza de tordos muy arraigada en l’Alcora.

    En origen se celebraba durante varias jornadas, en cada una de ellas se resaltaba una especialización o un producto: 1ª Ropa. 2ª Salazones. 3ª Ganadería. 4ª Caza (prioridad al parany), agrícola, comestibles, etc.

    El progreso y la mejora económica provocan una bolcada en los gustos i costumbres y eso casi fulmina nuestra tradicional Fira. Primero pasó de siete a cinco días, y en el 1900, su duración ya nada más era de tres jornadas. Ahora solo nos queda uno de feria, unido inexorablemente al descanso dominical, porque el calendario, también pasó de rural a industrial.

    Hoy es un concurrido mercado popular en el que destacan la artesanía y los productos gastronómicos de calidad. Con el tiempo la feria ha perdido su finalidad fundacional, pero se ha transformado en uno de los días de mayor animación y actividad comercial en l’Alcora.

    En los últimos años se está potenciando la presencia de expositores de artesanía, lo cual está dando un empuje aún mayor, si cabe, a esta popular y concurrida jornada.

     

    Subir