elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alcora aprueba la enmienda del PP para que el Consell devuelva la parte de Xarxa Llibres que Educación no garantiza

L'Alcora aprueba la enmienda del PP para que el Consell devuelva la parte de Xarxa Llibres que Educación no garantiza

    El PP ha celebrado que el tripartito que gobierna en l'Alcora haya aprobado la enmienda que el grupo municipal presentó ayer al pleno para reclamar al Consell la devolución de los 36.000 euros que el municipio adelanta en concepto de adelanto de la parte del programa Xarxa Llibres que la Conselleria de Educación ha confirmado que no puede garantizar.

    El consistorio financiará así el 66% del programa, mientras el restante 33% lo aporta Diputación Provincial. Unos fondos que permitirán garantizar el pago del 100% del programa a las familias que en l'Alcora suman la totalidad de los centros públicos, a excepción de los colegios concertados.

    Precisamente esta circunstancia fue ayer objeto de debate en el pleno, puesto que desde el tripartito “han acusado directamente a las direcciones de ambos colegios de no adherirse a este programa de financiación de libros”. Para Merche Mallol, concejala del PP en l'Alcora, “esta crítica resulta lamentable puesto que ha sido la descoordinación, falta de rigor y responsabilidad de la Conselleria de Educación la que ha generado desconfianza en muchos centros por la posibilidad de que el Consell finalmente no se hiciera cargo de su parte y tocara a los colegios asumir los gastos”.

    “Así ha sido”, ha concluido la regidora, “puesto que ayer mismo aprobamos una modificación de 36.000 euros para que con fondos municipales se garantice este pago que Educación reconoce no puede comprometer”. “Esta situación, de haberse conocido por los centros concertados con la debida antelación, hubiera generado un cambio de criterio, puesto que el pago de los libros de texto hubiera estado garantizado. Sin embargo, resulta lamentable que el alcalde de Compromís, Víctor García, acuse a los centros educativos de no adherirse al programa, puesto que ha sido precisamente la falta de rigor de la Conselleria de Educación, de su compañero Vicent Marzà, la que ha generado este caos”.

    Para Mallol, “García, en lugar de criticar, lo que debería es buscar vías de solución a este problema, y trabajar para que todas las familias de l'Alcora disfruten del banco de libros. No generar polémicas y enfrentamientos con los centros y generar malestar en las familias porque polemizar no soluciona el problema, solo lo encona”.

    Subir