elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mallol: “El alcalde de Compromís aplica la censura en l'Alcora y veta al pleno el derecho a fiscalizar facturas irregulares en un ejercicio de bloqueo”

Mallol: “El alcalde de Compromís aplica la censura en l'Alcora y veta al pleno el derecho a fiscalizar facturas irregulares en un ejercicio de bloqueo”

    El alcalde de Compromís en l'Alcora, Víctor García, ha decidido aplicar la censura y privar al pleno de la localidad, en el que se encuentran representadas todas las fuerzas políticas elegidas por la población, la capacidad de fiscalizar y controlar las facturas fuera de contrato.

    La medida, “inaudita y sorprendente”, demuestra en opinión de la concejala del PP en la localidad, Merche Mallol, “la demostración más clara de opacidad y bloqueo a la labor de oposición que el alcalde de Compromís ejerce en la localidad”.

    Desde el pasado mes de febrero, el líder de Compromís que gobierna en l'Alcora con el puntal del PSPV y el respaldo del único concejal del Grupo de No Adscritos, ha presentado hasta seis paquetes de facturas pagadas fuera de presupuesto. “Lo que ellos llaman pufos, se ha repetido de forma constante, y parece ser que al alcalde de l'Alcora no le gusta que el pleno tenga acceso a estas facturas, por lo que directamente ha decidido privarnos de esta información”.

    Así las cosas, en la sesión plenaria del pasado lunes, el líder de Compromís presentó una moción al pleno para limitar a la Junta de Gobierno la comunicación de las facturas con consignación presupuestaria. Lo hace “tras solicitar a Intervención un informe que obtuvo el 8 de junio y del que, en una muestra más de opacidad, no dio conocimiento el 10 de junio a los portavoces de los grupos de la oposición que se dieron cita en la junta de portavoces”.

    Por el contrario, “García ha mantenido en silencio esta medida hasta este martes 28 de junio, cuando nos presentó al pleno sin haberlo expuesto previamente, su decisión de privar a la corporación de la capacidad de fiscalizar estos pagos”.

    Para Mallol, “es evidente que la soberbia del alcalde de Compromís impide a Víctor García racionalizar los resultados del 26J, analizar el mensaje que le lanzaron los ciudadanos en las urnas que reclamaban diálogo, participación y consenso”. Por el contrario, “García aplica la más clara censura y bloqueo a quienes formamos parte de la corporación con el único objetivo de que no controlemos sus gastos en caprichos y proyectos faraónicos”. Sin embargo, “estas barreras que Compromís intenta levantar nos animan a seguir trabajando por los vecinos, aquellos a los que el alcalde se niega a rebajar impuestos y tasas”.

    Subir