elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller Vicent Marzà visita l’Alcora para conocer de primera mano las necesidades educativas y culturales del municipio

El conseller Vicent Marzà visita l’Alcora para conocer de primera mano las necesidades educativas y culturales del municipio

    El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado hoy la localidad de l'Alcora donde se ha reunido con el alcalde y responsable de Educación, Víctor García, para tratar varios temas relacionados con las infraestructuras educativas y culturales del municipio.

    Vicent Marzà, acompañado por los responsables de la corporación, ha visitado los dos institutos de la localidad, donde han tenido ocasión de intercambiar impresiones con las directivas, los docentes y los alumnos de los centros.

    Marzà ha explicado que “l'Alcora es un buen ejemplo de los criterios con los que se ha realizado y se está aplicando el Mapa de Infraestructuras Escolares. En el IES l’Alcalatén había necesidades de escolarización que hacían necesaria una ampliación, fijada en 6 aulas, que ya ha sido licitada y que pronto será una realidad. Por tanto, son actuaciones que responden a necesidades objetivas y que se han regido por criterios de transparencia y eficacia”.

    Con respecto al IES Ximén d’Urrea, el conseller ha explicado que “la actuación también está prevista dentro del Mapa de Infraestructuras, que tiene como prioridad acabar con los barracones en la educación valenciana”.

    Por su parte, Víctor García ha destacado “el esfuerzo y la coordinación entre las dos administraciones que ha permitido que las actuaciones pendientes de ambos institutos hayan sido incluidas en el Mapa de Infraestructuras Escolares, respondiendo a las necesidades reales del municipio”.

    Presente y futuro del patrimonio cultural de l'Alcora

    En cuanto a los temas relacionados con el patrimonio cultural, el conseller Marzà ha visitado el Museo de Cerámica, uno de los grandes referentes de la oferta cultural de l'Alcora que relaciona el pasado, presente y futuro de la historia, la economía y la cultura de la localidad.

    En el recinto, el alcalde, Víctor García, y el director del Museo, Eladi Grangel, han explicado la idea de poner en valor la Real Fábrica del Conde de Aranda, considerada el origen de la industria cerámica de Castellón, y una de las más prestigiosas y avanzadas del mundo en su momento, que se encuentra actualmente en escombros.
    La producción de esta fábrica, inaugurada el año 1727 y cerrada el año 1944, protagoniza la colección más importante de los fondos del museo de cerámica de l'Alcora y también se encuentra repartida por los museos más prestigiosos del mundo.

    García ha explicado que "uno de los retos que nos hemos marcado es difundir y poner en valor la Fábrica del Conde de Aranda como referente histórico, cultural y también como reclamo turístico de la zona". Por su parte, el conseller Marzà se ha comprometido a colaborar en la difusión "del valor de la fábrica como parte de la historia, la economía y la memoria colectiva no solo de l'Alcora, sino también de todos los valencianos y las valencianas".

    La Fábrica del Conde de Aranda como origen de la industria de la cerámica, es el tema central de la novela "Els secrets dels Meissen", de Josep Palomero, que fue adaptada a la pequeña pantalla en la serie homónima rodada por TVE.

    Subir