elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Finaliza la elaboración del mural cerámico ganador del IV Premio UNDEFASA de l’Alcora

Finaliza la elaboración del mural cerámico ganador del IV Premio UNDEFASA de l’Alcora
  • “Tránsitos” se colocará en octubre en el muro de contención de la carretera de Ribesalbes/calle Mercado y servirá para homenajear a la industria cerámica local

MÁS FOTOS
Finaliza la elaboración del mural cerámico ganador del IV Premio UNDEFASA de l’Alcora - (foto 2)
Finaliza la elaboración del mural cerámico ganador del IV Premio UNDEFASA de l’Alcora - (foto 3)
La obra “Tránsitos", del ceramista alicantino José Antonio Miralles, ya está acabada a la espera de su colocación en octubre en el muro de contención de la calle del Mercado y la carretera de Ribesalbes, en l’Alcora.

Este mural fue el ganador de la 4ª edición del Premio UNDEFASA de Cerámica Mural, concurso convocado específicamente para la decoración de este espacio urbano. Tal como se indicaba en las bases, el mural es un homenaje a la industria cerámica local, tema que el autor ha sabido resaltar mediante una secuencia de figuras monocromas que escenifican, en grupos aislados, el devenir de trabajadores en su tránsito diario de sus casas a las fábricas y viceversa.

José Antonio Miralles ha explicado que “para un ceramista al que le gusta el formato de mural, realizar uno de estas dimensiones resulta una experiencia muy positiva. Por un lado, es grato el trabajo artístico del dibujo y los esmaltes, conseguir los matices que uno desea. Y por otro lado, también se disfruta planificando su ejecución, calculando costes, pesos, materiales, tiempos de ejecución, capacidades, etc.”.

El proyecto de Miralles fue elegido por un jurado especializado entre los 14 trabajos presentados por ceramistas de distintas comunidades autónomas. El jurado resaltó la dificultad de la elección, debido a las características de algunos de los trabajos, que por composición, técnica y adecuación podrían haber sido merecedores del premio igualmente.

El ganador ha destacado que “para mí ha sido un privilegio poder realizar una obra de estas características bajo una supervisión propia total, tanto del diseño, como de la realización, culminar un proyecto sin sufrir ningún tipo de interferencia. Espero que los alcorinos/as lo acepten como suyo y pase a formar parte de sus vidas y de los tránsitos que realicen por esta calle”

Con la colocación de este mural, cuya inauguración está prevista para los días 9 a 11 de octubre, coincidiendo con la 5ª Feria de Cerámica de l’Alcora, la capital de l’Alcalatén contará con un destacado conjunto de murales cerámicos artísticos al aire libre, que están transformando las calles de la localidad en un verdadero museo de cerámica al aire libre.

“Muro dentro do muro”, de Sofia Beça (2005), en la calle Venerable Bertrán. Ganador del I Premio UNDEFASA de Cerámica Mural.
“Cruce de caminos”, de Carlos Martínez Esteban (2006), en la Costera de l’Advocat. Granador del II Premio UNDEFASA de Cerámica Mural.
“Árbol y Tierra”, de Diego Écija (2007), en la Placeta dels Canterers. Ganador del III Premio UNDEFASA de Cerámica Mural.
“Tránsitos”, de José Antonio Miralles (2009), próximamente en la Carretera de Ribesalbes/calle Mercado. Ganador del IV Premio UNDEFASA de Cerámica Mural.
“Bloc de Notes” (1995) de Joan Antoni Rebès, situado en la fachada trasera de la Casa de la Música y admirable desde el Paseo Baix la Vila.

Desde el Ayuntamiento de l’Alcora, a través del Museo de Cerámica, se está potenciando la visita a esta “Ruta de los Murales Cerámicos” como complemento a la visita al propio Museo, en combinación además con la visita a los talleres artesanales. El verano es una ocasión perfecta para esta visita a l’Alcora en clave cerámica, pues además también se pueden contemplar las obras finalistas de la 29ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Cerámica.

Subir