elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora celebra la festividad de su patrón, San Cristóbal

L’Alcora celebra la festividad de su patrón, San Cristóbal
  • Hoy se ha llevado a cabo la tradición de cruzar el río

MÁS FOTOS
L’Alcora celebra la festividad de su patrón, San Cristóbal  - (foto 2)
L’Alcora celebra la festividad de su patrón, San Cristóbal  - (foto 3)
L’Alcora celebra la festividad de su patrón, San Cristóbal  - (foto 4)
L’Alcora se encuentra inmersa en la celebración de la festividad de su patrón, San Cristóbal. Los alcorinos y alcorinas se han reunido esta mañana en el paraje de la Font Nova para cruzar el río de la localidad, tal y como hacían sus antepasados. Se trata de una tradición recuperada recientemente por los barrios de l’Alcora. Primero han cruzado el río los niños y niñas participantes en la campaña estival “Esport a l’Estiu” y de la Escuela de Verano del colegio Puértolas Pardo y, posteriormente, lo han hecho el resto de vecinos congregados.

En el acto, como viene siendo habitual, el escritor y presidente de la Coordinadora de Asociaciones Culturales de l’Alcalatén, Enrique Salvador, ha narrado un relato referente a la vida de San Cristóbal, en el que ha explicado de donde viene la tradición de cruzar el río.

“Ninots de Sant Cristòfol”

Por otra parte, este fin de semana continuarán las celebraciones en honor a San Cristóbal. Entre hoy y mañana sábado, cada barrio procederá a colgar sus respectivos ‘ninots’. Y el domingo, a las 19’15 horas, los vecinos de cada barrio se reunirán en el Ayuntamiento con todas aquellas personas que deseen participar en el acto. Desde allí, se iniciará el recorrido por todos los barrios de l’Alcora, amenizado por la rondalla l’Alcalatén, para descolgar los ‘ninots’ y quemarlos. Al finalizar, en el barrio de San Crsitóbal, habrá un tentempié, patrocinado por el Ayuntamiento y los barrios de la localidad


Cabe resaltar que, es a partir del año 2001 cuando las asociaciones de los barrios de l’Alcora, gracias a la buena relación de los miembros de sus juntas, amplían sus actividades y se preocupan por la recuperación de costumbres y tradiciones, algunas de las cuales permanecieron en el olvido durante más de 50 años. Fruto de esta buena relación son la recuperación de importantes costumbres como la entrega de la Llave de las Fiestas de los Barrios (se recuperó en mayo de 2001), La mocadorà de Sant Vicent (se recuperó el 8 de abril de 2002), Els ninots de Sant Cristòfol (se recuperó el 10 de julio de 2004).

Subir