elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP celebra que García rebaje la deuda que apoyó junto a Falomir en el año 2010

El PP celebra que García rebaje la deuda que apoyó junto a Falomir en el año 2010

    En el año 2010, el gobierno del PSPV, del que formaba parte el hoy teniente de alcalde Samuel Falomir, sometió a la hacienda l'Alcora a las tensiones de 4 préstamos bancarios que elevaron la deuda municipal a cerca de 12 millones de euros. Falomir lo hizo con el apoyo del hoy alcalde de l'Alcora, Víctor García, quien permitió esta operación bancaria que los vecinos de la capital de l'Alcalatén siguen pagando religiosamente.

    “Hoy, sin embargo, el entonces cómplice de Falomir, que hoy sigue siendo socio de gobierno, se presenta como el economista que viene a rebajar la deuda, la misma que curiosamente él provocó dando su voto favorable al PSPV”. Merche Mallol, portavoz del PP y concejal en el Ayuntamiento de l'Alcora, ha celebrado que “ahora García se marque como objetivo rebajar la deuda a l'Alcora que él avaló con su apoyo al PSPV”.

    De hecho, con el gobierno del PSPV en minoría, que requería del voto favorable de Compromís, l'Alcora pasó de los 6 millones de euros de deuda municipal del año 2009 a los 12 millones del ejercicio 2010. “En solo un año, Falomir y García apoyaron 4 préstamos bancarios que en 2010 se incrementó con otro crédito que condicionó la hacienda de nuestro municipio”.

    Una economía local que el PP trató de reducir durante su etapa de gobierno, entre los años 2011 y 2015. Así las cosas, el 11 de junio de 2011, Mallol recibía como alcaldesa una deuda de 11.720.000 euros de la mano del PSPV. Un gobierno que con el apoyo de Compromís, y pese al voto en contra del Partido Popular, “llevó la deuda al extremo”.

    Con la entrada del PP, en cuatro años la deuda se redujo prácticamente a la mitad. “Pasamos de los 11.720.000 euros del 11 de junio de 2011 a los 6.889.000 euros del 13 de junio de 2015”. “Rebajamos a razón de 1,2 millones de euros al año, y ahora García anuncia a bombo y platillo la rebaja de 800.000 euros, de los cuales, una parte ya estaban contemplados en nuestro presupuesto”. En opinión de Mallol, “celebramos que quien provocó la deuda al municipio, Compromís y PSPV, aboguen ahora por rebajarla”. Sin embargo, “desearíamos que fueran fieles a la verdad y recordaran que si l'Alcora está sometida a esta servidumbre financiera es, precisamente, por su culpa, puesto que durante nuestra etapa de gobierno no se concertó ni un solo préstamo bancario”, ha concretado la portavoz del PP.

    Subir