elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alcora regresa a la Edad Media con las V Jornadas Internacionales de Recreación Histórica Al-Qüra 1233

L'Alcora regresa a la Edad Media con las V Jornadas Internacionales de Recreación Histórica Al-Qüra 1233

    Este fin de semana, l'Alcora regresará a la Edad Media con la celebración de las V Jornadas Internacionales de Recreación Histórica Al- Qüra 1233. Durante tres días, del 27 al 29 de noviembre, se revivirán episodios históricos claves para el municipio y la comarca, como son la toma de l'Alcalatén, la donación de las tierras de l'Alcalatén al noble Urrea por parte del rey o el desfile funeral de los cristianos caídos durante el asedio.

    Así pues, las recreaciones históricas tienen una gran importancia dentro de la programación de Al-qüra 1233. Gracias al trabajo del grupo de recreación Cavallers d'Urrea, organizador de las jornadas junto con el Ayuntamiento, y la participación de otros grupos recreacionistas llegados de diversos puntos de España y Europa, el público asistente podrá disfrutar de espectaculares representaciones, puestas en escena con el máximo rigor histórico y la máxima fidelidad a los usos, vestuario y armas del siglo XIII.

    Cabe destacar también la participación en las jornadas de asociaciones locales como el grupo de baile “On dance”, la “colla de dolçainers i tabaleters”, la asociación cultural “l'Alcora Tambor” y actores locales, así como la gran implicación de las peñas, comercios, asociaciones, bares, pubs, etc. de l'Alcora.

    Además de las recreaciones, el programa incluye mercado artesanal de la época, campamento del siglo XIII, exposición de armas, música, demostraciones, talleres, actuaciones itinerantes del grupo de teatro local y escuela de escuderos y taller de danza para los más pequeños, entre otras actividades.

    El primer día de las jornadas por la mañana, el viernes 27 de noviembre, comenzará el montaje del mercado artesanal y el campamento del siglo XIII. Y por la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar la preapertura del mercado medieval artesanal.

    La inauguración oficial de las jornadas y el mercado por parte de las autoridades se llevará a cabo el sábado 28 de noviembre, a las 10:30 horas. Y a continuación, a las 11:30 horas, actuará en la plaza de la Sangre el grupo de baile “On dance”.

    A las 12 horas, tendrá lugar la recreación de la toma de l'Alcalatén en la plaza San Roque, y por la tarde, a las 16:30 horas, en la plaza de la Iglesia, la donación de las tierras de l'Alcalatén al noble Urrea por parte del rey.

    Por otra parte, la “colla de dolçainers i tabaleters” animará y ambientará las calles del mercado a partir de las 17 horas.

    También el sábado se celebrará una de las recreaciones más espectaculares, el desfile funeral de los cristianos caídos durante el asedio. Partirá a las 19:30 horas desde el campamento medieval y llegará hasta la plaza de la Iglesia, con la participación de “L'Alcora Tambor”.

    La jornada concluirá con el concierto del grupo “La Ringlera”, que tendrá lugar a las 23 horas en la plaza de la Iglesia.

    El último día, el domingo 29 de noviembre, a partir de las 10 horas y hasta las 12, en el campamento medieval, habrá jornadas de puertas abiertas con la realización de talleres y demostraciones de artes y juegos medievales, exposición de armas, etc.

    También en el campamento, a partir de las 10:30 horas, los más pequeños podrán participar en la escuela de escuderos y el taller de danza. Y a las 12:30 horas, se representará una batalla campal en el Ágora/la Cubanita.

    Como colofón a las jornadas, a partir de las 17 horas tendrá lugar el desfile de clausura a cargo de las peñas de l'Alcora.

    Desde el Ayuntamiento animan a la gente a que se acerquen a l'Alcora para compartir este viaje en el tiempo con los alcorinos y alcorinas y disfrutar de toda la magia del medievo.

    Subir