elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de Ceràmica de l’Alcora inicia las actividades didácticas del curso 2015/2016

El Museu de Ceràmica de l’Alcora inicia las actividades didácticas del curso 2015/2016
    MÁS FOTOS
    El Museu de Ceràmica de l’Alcora inicia las actividades didácticas del curso 2015/2016 - (foto 2)
    El Museu de Ceràmica de l’Alcora inicia las actividades didácticas del curso 2015/2016 - (foto 3)

    El Museu de Ceràmica de l’Alcora ha iniciado una nueva temporada de actividades  didácticas. Se trata de proyectos y acciones de carácter divulgativo y educativo dirigidas a los centros escolares, que se realizarán hasta junio de 2016.

    “Nos gusta trabajar con los centros escolares y preparar actividades personalizadas y dirigidas a los intereses y líneas programáticas de cada centro, ciclo o clase”, explican desde el Museu.

    Basándose siempre en las líneas marcadas en su programa educativo y con una curada metodología, el Museu abre sus puertas a toda la sociedad, ofreciendo diferentes propuestas que se adaptan a sus intereses y que, en general, ayudan a dar a conocer el patrimonio cultural de l’Alcora y, muy especialmente, la cerámica.

    Las actividades didácticas son, sin duda, uno de los puntales de la programación del Museu de Ceràmica de l’Alcora y, probablemente, el principal exponente de la proyección y aprovechamiento educativo de sus contenidos.

    “El Museu no es una escuela o un centro de enseñanza formal”- manifiestan- “es un espacio para otro tipo de educación. No se trata solo de realizar actividades puntuales alrededor de las colecciones, sino  que hay que entenderlo como un espacio donde iniciar, desarrollar o finalizar los proyectos de los centros, ubicándolos fuera del aulario y dotándolos así de un mayor atractivo para el alumnado”.

    Cabe destacar que el Museu de Ceràmica de l’Alcora lleva más de 12 años organizando actividades didácticas en torno a la cerámica con el objetivo de dar a conocer a la población escolar (y también a grupos de adultos) diferentes cuestiones relacionadas con la elaboración y decoración de la cerámica.

    Son muchas las motivaciones que llevan al Museu a educar con y a través de la cerámica,  pero la más importante, según destacan “es dar a conocer el medio, entendido no solo como el espacio natural que hay que preservar, sino como el entorno en el que viven los seres humanos y donde encontramos también factores antrópicos que hay que conservar: economía, características sociales, culturales, patrimoniales, estéticas…”.

    Por tanto “la cerámica es el material que utilizamos y todo aquello que está relacionado, su historia, oficios, vocabulario específico, procesos productivos y las repercusiones que estos tienen en el medio. Sin duda, materias relevantes para todos los niños y niñas de l’Alcora y de la provincia”.

    A través de les diferentes colecciones: La Cerámica de la Real Fábrica del Conde de Aranda, la colección de cerámica contemporánea, la colección de alfarería, las herramientas del proceso de fabricación, exposiciones temporales, etc. el Museu prepara en coordinación con los diferentes centros y/o grupos propuestas muy diversas, que van desde la experiencia artística al estudio de la tabla periódica, “Clay Motion” (cine y materiales plásticos cerámicos”, murales artísticos, rotulación del centro, mural de la tabla periódica, la ilustración, la cerámica romana, la industrialización, la música (instrumentos musicales de cerámica), etc.

    Subir