elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mallol: “Las familias de l'Alcora que tengan deudas con el ayuntamiento no tendrán ayudas a libros”

    El tripartito que gobierna en l'Alcora no subvencionará los libros de texto o el material escolar o informático a los escolares cuyas familias, en el momento de formular la solicitud, mantengan deudas con el consistorio. Así lo constata la modificación de las bases para el acceso a las subvenciones locales que retiran la posibilidad, mantenida por el PP durante el pasado mandato, de subsanar el pago de impuestos y tasas con la administración local para así poder percibir las ayudas.

    Para la regidora del PP en l'Alcora, Merche Mallol, “la medida constituye una prohibición más del tripartito a las acciones sociales”. “Muchas familias mantienen deudas con la administración por la imposibilidad de pagarlas. Por ello, y ante esta situación de crisis que ha generado dificultades económicas a muchos vecinos de nuestro municipio, facilitamos durante nuestro mandato la posibilidad de que los solicitantes de estas subvenciones liquidaran sus deudas con el ayuntamiento y así pudieran acceder a las ayudas”.

    En este sentido, “ahora el tripartito impone una condición que perjudicará a muchas familias”. Las bases establecen que en el caso de que el solicitante, en el momento de formalizar su petición de ayuda mantiene algún tipo de deuda con la administración local, “automáticamente no podrá percibir la ayuda”.

    Por otro lado, tal y como ha explicado Mallol, se da la circunstancia de que las bases, que durante nuestra etapa no fijaban porcentajes subvencionables por libros o material escolar, “ahora sí las fijan”. De este modo, “se regula que de las facturas a presentar por el solicitante un 80% se corresponderá con libros de texto y un 20% con material escolar o informático”.

    Esta circunstancia provoca, en la práctica, tal y como ha declarado la regidora, “que el solicitante que presente facturas para justificar la compra de libros a través de la línea de subvenciones anunciada por el Consell, no podrá presentarlas a la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de l'Alcora. “De no haber establecido porcentajes, como nosotros hicimos en su momento, ahora las familias podrían optar a ambas ayudas, a la del Consell presentando las facturas de los libros, y a la del consistorio, aportando material escolar, deportivo o informático que pueda ser de utilidad para los escolares”.

    Subir