elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ampliación del Museo de Cerámica de l’Alcora se encuentra en un estado avanzado de ejecución

La ampliación del Museo de Cerámica de l’Alcora se encuentra en un estado avanzado de ejecución
  • El Ministerio de Vivienda subvenciona íntegramente el proyecto

MÁS FOTOS
La ampliación del Museo de Cerámica de l’Alcora se encuentra en un estado avanzado de ejecución - (foto 2)
La ampliación del Museo de Cerámica de l’Alcora se encuentra en un estado avanzado de ejecución - (foto 3)
La ampliación del Museo de Cerámica de l’Alcora avanza al ritmo previsto. Así, el alcalde de l’Alcora, Javier Peris, y el concejal de Urbanismo, Samuel Falomir, han mostrado su satisfacción durante la visita que han realizado esta mañana a las obras por “el avanzado estado de ejecución que presenta el proyecto”. Se trata de una actuación que asciende a 1’8 millones de euros y que financia íntegramente el Ministerio de Vivienda.

Peris ha destacado que la ampliación de las instalaciones constituye “un paso ineludible y apremiante” para dotar al museo de unas condiciones adecuadas para el desarrollo de sus diferentes funciones relacionadas con las colecciones (exposición, almacén, conservación, estudio…), con el público (visitas, consultas, actividades complementarias…) y con el personal laboral (dirección, administración, investigación, divulgación…). En este sentido, cabe destacar que desde el mismo momento de su inauguración, el Museo ha ido incrementando sus fondos de una manera significativa, tanto por lo que respecta a las colecciones fundacionales como por la creación de otras colecciones que se han constituido a lo largo de estos años, la cual ha desbordado la capacidad operativa del edificio. Además, se han ido asumiendo una serie de servicios y funciones complementarias, fruto de la consolidación del museo como referente a nivel provincial y comunitario en su ámbito: visitas organizadas, actividades didácticas, consultas de investigadores, biblioteca especializada, etc. Al margen, el edificio presenta una serie de deficiencias funcionales producto de su carácter de inmueble histórico rehabilitado.

El crecimiento del Museo se está desarrollando sobre dos solares de propiedad municipal contiguos al inmueble actual: uno situado en la calle Teixidors, de planta casi cuadrada y superficie muy parecida a la del actual Museo, que tiene una superficie de 255’21 metros cuadrados; y otro ubicado en la calle Agua, una vivienda estrecha y profunda, cuya pared posterior linda con el Museo.

Así pues, con esta ampliación, el Museo de Cerámica constará de tres módulos intercomunicados, pero con unas características arquitectónicas notoriamente diferentes. Las plantas se proyectan al mismo nivel que la actual para que tengan una continuidad con el edificio existente.

Subir