elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora

Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora
    MÁS FOTOS
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 2)
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 3)
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 4)
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 5)
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 6)
    Multitudinaria Festa del Rotllo de l'Alcora - (foto 7)

    Miles de personas celebraron la Fiesta del Rotllo de L’Alcora, demostrándose un año más que es sin duda una de las tradiciones más populares de la capital de L’Alcalatén, sin olvidar que junto a las Fiestas del Cristo, es la que más familiares lejanos y gente de localidades vecinas reúne.

    La Fiesta es desde 2009 de Interés Turístico Provincial, y aunque se mantiene la estructura de su desarrollo ha cambiado bastante, porque en su origen hace 260 años subieron a la montaña sólo niños a dar las gracias por la lluvia y la aparición del manantial de la Font Nova, por lo que se instituyó la fiesta con el reparto del rotllo, y ahora sube quien lo desea hasta la ermita de San Cristóbal, y después reciben el rotllo en la parroquia igual niños que niñas, y personas de todas las edades.

    A las 9 horas se procedió a la salida de la Romería de Infantes, en la que a los sones de dulzaina y tamboril y del vuelo de campanas, se salió de la Plaza de la Iglesia hacia la ermita de San Cristóbal, acompañando a los niños, padres que llevan a los más pequeños en brazos, clero, policía, romeros, y Rondalla L'Alcalatén.

    A la llegada de la Romería, tuvo lugar el oficio de la misa en el ermitorio de San Cristóbal, a la que siguió el almuerzo por los pinares con la típica "mona" de pascua, y juegos y actividades para los niños organizadas por el ayuntamiento con la visita a las tradicionales “paraetas”, que completan la estancia en la montaña.

    A las 12 horas en la puerta del Calvario, autoridades, reina y damas, guardia civil, Agrupació Musical L’Alcalatén, Colla de Gegants i Cabuts, así como numerosos padres con sus niños vestidos de angelitos, que cada año son más, esperaron junto al pueblo la llegada de los romeros, para acompañarles hasta la parroquia donde se procedió al reparto de los rotllos.

    En la parroquia de la Asunción se procedió por parte de la Reina y Damas, autoridades locales, representantes de Asociaciones, entidades, empresarios de la villa y demás invitados, al reparto de los típicos y populares "Rotllos".

    Al final se decidió realizar 8000 ejemplares de los que cerca de 7000 se repartieron ayer y lo demás se repartirán este martes fiesta local de "La Dobla".

    La alcaldesa y el edil de Cultura, Marcial Ros, manifiestan que se trata sin duda de una de las fiestas mas multitudinarias y entrañables de la villa, y por ello han logrado un acuerdo con la multinacional Torrecid para la realización de un gran mural cerámico inspirado en la Fiesta del Rollo, que está siendo pintado a mano por la ceramista Lidón Mor al estilo de Real Fábrica del Conde de Aranda, y que se estará listo para marzo de 2016.

    Subir