elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 29 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora registra un récord absoluto en todos los apartados

El  29 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora registra un récord absoluto en todos los apartados
  • El año pasado ya se produjo un importante salto participativo

197 ceramistas se han inscrito en la vigésimo novena edición del Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora. En total se han presentado 379 obras (cada ceramista puede aportar un total de 3 piezas) y han participado 32 países. Las cifras suponen un récord absoluto en todos los apartados, tanto de inscripciones totales como de obras presentadas y ceramistas extranjeros inscritos. El certamen ha registrado, pues, la mayor participación en la historia de la convocatoria, aunque cabe destacar, que ya en la edición anterior se produjo un importante salto participativo con 187 ceramistas inscritos. Desde la Comisión Organizadora explican que “mantenerse por segundo año consecutivo en cifras cercanas a las 200 inscripciones es un hito absolutamente extraordinario y, aunque no es fácil, el objetivo de cara al futuro inmediato pasa por consolidar este nivel de participación”.

El concurso ha ido adquiriendo un rango internacional con el afianzamiento y la diversificación de la participación extranjera en el mismo. Las cifras avalan esta progresión. En 1998, año en el que comenzaron a participar artistas foráneos, se presentaron obras de 8 países distintos. Teniendo en cuenta que en esta última edición han participado ceramistas de 32 países, se hace patente el pretendido carácter global que ha adoptado el certamen.

Los países participantes son: España, Italia, Turquía, Israel, Bélgica, Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania, Eslovenia, Hungría, Japón, México, Argentina, Brasil, Egipto, Austria, Bulgaria, Noruega, Polonia, Suiza, Andorra, Canadá, Corea, Dinamarca, Holanda, Perú, Qatar, Serbia, Singapur, Tunez y Ucrania.

El concurso ha alcanzado un reconocimiento internacional extraordinario. El hecho de registrar participación de 32 países es un gran logro que ilustra claramente el interés que el certamen cerámico de l'Alcora suscita en todo el mundo”, manifiestan los responsables.

La comisión ya ha seleccionado a las obras finalistas que formarán parte de la exposición del Concurso. Estas obras se eligen en función de las características técnicas y estéticas de cada pieza, intentando que en la muestra estén representados el mayor número posible de tendencias creativas, técnicas aplicadas y de materiales cerámicos tales como torno, modelado, escultura, mural, gres, refractario, etc. Según el calendario previsto, el 12 de junio concluye el plazo de llegada al Museo de Cerámica de las obras seleccionadas para la final. El jurado se reunirá a finales de junio, y el 9 de julio se abrirá la exposición al público.

El Concurso Internacional de Cerámica ha permitido reunir en el Museo de Cerámica de l’Alcora una de las mejores colecciones de cerámica contemporánea de España.

El próximo año se celebrará la trigésima edición del certamen, “pocos concursos artísticos consiguen este logro, por lo que estamos trabajando para celebrar como merece una efemérides tan importante”.

Subir