elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del libro de Joaquín Cabrera sobre aspectos desconocidos de la Real Fábrica del Conde de Aranda

Presentación del libro de Joaquín Cabrera sobre aspectos desconocidos de la Real Fábrica del Conde de Aranda
    MÁS FOTOS
    Presentación del libro de Joaquín Cabrera sobre aspectos desconocidos de la Real Fábrica del Conde de Aranda - (foto 2)
    Presentación del libro de Joaquín Cabrera sobre aspectos desconocidos de la Real Fábrica del Conde de Aranda - (foto 3)
    Presentación del libro de Joaquín Cabrera sobre aspectos desconocidos de la Real Fábrica del Conde de Aranda - (foto 4)
    Presentación del libro de Joaquín Cabrera sobre aspectos desconocidos de la Real Fábrica del Conde de Aranda - (foto 5)

    En los salones sociales de la Caja Rural de l'Alcora, con notable presencia de público y con autoridades y personalidades de la villa se llevó a cabo la presentación del libro "La Real Fábrica del Conde de Aranda en Alcora. Sostenibilidad, materiales y edificación industrial", del alcorino Joaquín Cabrera Bachero.

    La publicación ha sido editada por AMCA, Associació de Amics del Museu de Cerámica de l’Alcora, y cuenta con la colaboración de la Caja Rural de l’Alcora.

    La obra analiza aspectos poco conocidos hasta ahora de la Real Fábrica como las materias primas o los sistemas constructivos; repasa documentación ya conocida desde un punto de vista novedoso y actual (sostenibilidad social, ambiental, industrial y económica) y, sobre todo, aporta un exhaustivo análisis del estado actual del edificio (planimetría, metrología, fotogrametría, materiales, conservación...) que permite conocer su evolución histórica y su presente de manera brillante.

    En el último capítulo, Joaquín Cabrera aporta unas propuestas dignas de ser tenidas en consideración, abriendo la puerta a la restauración, conservación y rehabilitación para nuevos usos de un edificio pionero en su tiempo, paradigma del patrimonio industrial y clave en el desarrollo social, que fue el centro de la actividad laboral y principal fuente de ingresos de la villa de Alcora.

    Además del autor en la mesa del presidencial del acto estuvieron la alcaldesa de l'Alcora Merche Mallol, que se comprometió a dar el primer paso con la ayuda de todos en la recuperación de lo que queda la Real Fábrica y su entorno, el presidente de la Caixa Rural José Luis Esteban, el Director del Museo de Cerámica Eladi Grangel, el Doctor en Química, Física y Ciencias Aplicadas por la UJI Francisco Pardo, el Director de Amics del Museu de l'Alcora Francesc Chiva, y Alejandro Cabrera que además de presentar el acto ha colaborado en la investigación y diseño del libro.

    El autor Joaquín Cabrera manifiesta: "Han sido 2 años de investigación y elaboración primero como tesis doctoral y ahora como libro, habiendo conseguido conocer la otra historia (no la artística de sobra conocida). Materiales utilizados, minas de arcilla, consumo de energías renovables (hidráulica y biomasa –leñas-), gestión de residuos, empleo, organización interna, producción, etc. He conseguido también, realizar la planimetría completa del edificio en verdadera magnitud (plantas, secciones, fachadas, estructura, cubiertas, hornos, detalles constructivos, etc.) que permitirían la reconstrucción exacta de la Real Fábrica. Así como perspectivas exteriores del edificio e interiores de la instalación".

    Subir