elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP l’Alcora propondrá que la ‘Rompida de la Hora’ sea Fiesta de Interés Turístico autonómico

El PP l’Alcora propondrá que la ‘Rompida de la Hora’ sea Fiesta de Interés Turístico autonómico

    El grupo municipal popular de l’Alcora que encabeza su presidenta y, nuevamente candidata a la alcaldía, Merche Mallol, propondrá en el pleno municipal del mes de marzo, que los partidos políticos de l’Alcora se unan para solicitar a la Consellería de Turismo, que la fiesta más multitudinaria, dentro de la Semana Santa alcorina, como es la Rompida de la Hora, obtenga la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

    Se trata de un reconocimiento, como el que ya tiene La Cordà de Paterna o las Fiestas en honor a San Antoni Abad, de Canals, fácilmente identificables dentro del ámbito autonómico. Desde el grupo popular de l’Alcora se apuesta por este nuevo distintivo, que se suma a la declaración de Bien de Interés Cultural, con el que ya cuenta la Rompida de l’Alcora, para seguir promocionando y enalteciendo esta multitudinaria convocatoria que cada Viernes Santo al mediodía, congrega a miles de tamborileros de toda la provincia.

    De nuevo, el próximo 3 de abril, Viernes Santo, cientos de visitantes acudirán a l’Alcora para presenciar el acto más atrayente de la Semana Santa alcorina, “La Rompida de la Hora”. Multitud de fieles al tambor y el bombo de toda la provincia se reúnen con sus túnicas y estandartes característicos de cada cofradía. Juntos, se unen en una misma plegaria simbolizando la unión de los tamborileros.

    La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de L’Alcora, fundadora de la Rompida de la Hora es la encargada de organizar este acto. Detalles e invitaciones a todas las cofradías tanto provinciales como nacionales, al igual que una comida de hermandad entre los pueblos asistentes, forman parte de este acontecimiento.

    Cabe destacar que cada año una personalidad del mundo político, social, cultural o deportivo es invitada para iniciar la Rompida, precisamente este año, será la popular presentadora Silvia Jato quien haga los honores.

    “La Rompida” se ha constituido como el acto más atrayente de la Semana Santa de l´Alcora. Quizás sea porque es un acto especial, único y pionero en la Comunidad Valenciana, e indudablemente el sonido del tambor lleva consigo un cierto misticismo que atrae mágicamente incluso hasta los más escépticos. Cada año esta peculiar manera de rezar y sentir la Semana Santa tiene más adeptos.

    Miles de tambores y bombos suenan en el Viernes Santo alcorino a las 12:00 del mediodía unidos en una misma plegaria. Respetando el dolor con un silencio aterrador únicamente roto por el sonido del tambor y el bombo.

    El 13 de enero de 2012 el pleno del Consell acordó declarar la Rompida de la Hora Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana, reconociendo así su arraigo y singularidad.

    En 2016 la Rompida de la Hora junto al resto de tamborradas de España volverá a ser candidata a “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' de la Unesco”.

     

     

    Subir