elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora contará con un mural cerámico inspirado en la Fiesta del Rollo

L’Alcora contará con un mural cerámico inspirado en la Fiesta del Rollo
    MÁS FOTOS
    L’Alcora contará con un mural cerámico inspirado en la Fiesta del Rollo - (foto 2)
    L’Alcora contará con un mural cerámico inspirado en la Fiesta del Rollo - (foto 3)
    L’Alcora contará con un mural cerámico inspirado en la Fiesta del Rollo - (foto 4)

    L’Alcora ha presentado en la feria Cevisama un nuevo proyecto de cerámica artística urbana. El edil de cultura, Marcial Ros, ha hecho referencia a la unión de cerámica y tradición, en un mural cerámico -en el que trabaja la ceramista alcorina, Lidón Mor-, y que cuenta con el patrocinio de la importante firma multinacional alcorina Torrecid.

    Esta idea –que nace a propuesta de la concejalía de Cultura, por ensalzar la cerámica tradicional alcorina y con ella, el talento de los artistas locales-, ha fraguado en un proyecto, que contempla un minucioso y paciente trabajo artesanal.

    El mural estará dedicado a la ‘Festa del Rotllo’, declarada de Interés Turístico Provincial. Alude a una “Romería”, única en España, cuyos protagonistas eran los varones (infantes), menores de ocho años. Durante décadas, miles de niños han recorrido el trayecto desde la plaza de la Iglesia, hasta la ermita de San Cristóbal, en señal de plegaria, para que llegara el agua a l‘Alcora. A su regreso, en la a la Iglesia Parroquial, se les entrega el bendecido y popular Rotllo.

    El lugar reservado para este gran mural cerámico, es el interior del arco gótico ya existente, adosado a la antigua casa de Dña. Modesta Puértolas Pardo. Será un trabajo íntegro y elaborado de forma manual por la ceramista local Lidón Mor, fiel al estilo de la Real Fábrica del Conde de Aranda del siglo XVIII. En cada pieza que lleva su firma se puede apreciar el esfuerzo por conservar formas y técnicas artísticas antiguas.

    La empresa Torrecid, muy vinculada a l’Alcora y a sus tradiciones, ha decidido colaborar en este proyecto, que pasará a formar parte del patrimonio histórico-artístico de la localidad, al tiempo que dotará de un aspecto renovado el entorno de la Plaza de la Iglesia.

    La alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, ha elogiado la voluntad de todo alcorino en su afán de proteger, prestigiar y promocionar los valores propios. “La cerámica es el pasado, el presente y el futuro de nuestra villa”. En este sentido, Mallol ha agradecido a la empresa Torrecid y a la ceramista Lidón Mor su colaboración por hacer realidad este mural de cerámica artística tradicional, que se convertirá en un atractivo más de l’Alcora.

     

     

    Subir