elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación restaura documentos notariales históricos del Archivo Municipal de L´Alcora

La Diputación restaura documentos notariales históricos del Archivo Municipal de L´Alcora
    MÁS FOTOS
    La Diputación restaura documentos notariales históricos del Archivo Municipal de L´Alcora - (foto 2)

    La Diputación de Castellón está trabajando en la restauración de parte de los documentos de protocolos notariales custodiados por el Archivo Municipal de l´Alcora que abarca del año 1727 al 1859 y que resultaron dañados por un accidente acuoso. Estas actuaciones se corresponden con el trabajo que desde el Servicio de Restauración de la Diputación se realiza para recuperar decenas de obras, tanto en papel como este caso, como esculturas, pinturas y textiles, a petición de los ayuntamientos de la provincia.

    El diputado delegado de Restauración, José Pons, se ha referido a “la importante labor que realizan los técnicos de la Diputación con un trabajo riguroso y minucioso que permite recuperar documentos valiosísimos para conocer parte de nuestro pasado. En este caso, los libros quedaron probablemente afectados por un accidente acuoso cuyos efectos se secaron de forma inadecuada y supuso además la aparición de hongos en algunos ejemplares. El trabajo que ahora se está realizando permitirá preservar el contenido de estos libros para que las generaciones venideras puedan consultar todo lo referente a ese periodo y que queda reflejado en estas obras”.

    Los trabajos que está llevando la Diputación avanzan a buen ritmo, y ya se han restaurado cuatro de los siete libros afectados. Cabe señalar que estos documentos son, junto a la Carta Puebla de l´Alcora, los más antiguos que se conservan en el archivo municipal.

    460.000 euros para recuperar el patrimonio histórico

    La Diputación de Castellón reforzará durante este año el trabajo que está llevando a cabo con la restauración de bienes culturales de la provincia para seguir poniendo en valor los recursos patrimoniales para que los municipios y sus ciudadanos puedan rentabilizarlos al máximo desde el punto de vista cultural y turístico.

    Desde esa línea de trabajo propuesta y liderada por el presidente provincial, Javier Moliner, el Servicio de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación contará con una dotación de 460.000 euros para seguir trabajando en la recuperación de en torno a veinte obras de distintos pueblos durante todo el ejercicio.

     

    Subir