elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcorinos participarán en Les Useres en el 150 aniversario de su co-patrón

Alcorinos participarán en Les Useres en el 150 aniversario de su co-patrón

    Les Useres celebra este mes de febrero los 150 años del co-patrón de la localidad en Santísimo Cristo de la Agonía, dentro de la conmemoración de actos que se está llevando a cabo del 400 aniversario del templo parroquial. Alcorinos y gente vinculada con la comarca de la cual forma parte Les Useres participarán en la efemeride.

    Como manifiesta el historiador local José Rubio el Consell Parroquial de Les Useres ha organizado un cartel de actos marcando los días 3 y 7 de febrero.

    El primer acto a resaltar será la recuperación de la fiesta propia de uno de los barrios en que se divide la población, el barrio del Crist de l'Agonia, donde desde tiempos inmemoriales se celebraba su festividad el día 3 de febrero.

    Además este año coincidiendo con el 150 aniversario del patrocinio del Crist de l'Agonía como segundo patrón de la localidad según documentación custodiada a archivo Diocesano de Tortosa, se realizará una procesión nocturna solemne para todos los barrios de la localidad (parándose en las tres ermitas y dos capillas que hay a lo largo de la villa) con la gran imagen del Cristo guardada en su ermita que será llevada hasta a la iglesia parroquial de la Transfiguració; procesión nocturna que es realizará el sábado 7 de febrero después de mas de 50 años sin realizarse. Para la ocasión les acompañarán el Grupo Tambors de Passió de Almassora.

    También se ha querido recuperar una antigua tradición userana que se hacía en las procesiones de Semana Santa, se trata de recuperar la puesta en les casas de los antiguos "cressols" o faroless que servían para iluminar las calles en esos días de recogimiento, los cuales en la actualidad solo se colocan el día de la entrada de "Els Pelegrins" de Les Useres".

    Se anima a la confección de "farolets" para la procesión, que se coloquen los entiguos "cresols", al adorno de las ermitas y de los balcones por donde trascurrirá la procesión, que como matiza el historiador se trata se trata de una conmemoración de importancia para la cultura y el patrimonio religioso de Les Useres.

    Subir