elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juste: "Seguiremos insistiendo para no perder la oportunidad de tratar con el Ministerio la situación del azulejo”

Juste: "Seguiremos insistiendo para no perder la oportunidad de tratar con el Ministerio la situación del azulejo”
  • La consellera de Industria participa en una comarcal en l’Alcalatén para explicar el Plan Confianza

  • Afirma que el sector del azulejo “sabe que tiene hilo directo con el Consell para atender en todo momento sus necesidades e inquietudes”

  • Barrieras califica de “nefasta” la política de Zapatero y recuerda que por cada parado de la UE hay 18 en España

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, ha apuntado esta mañana "las excelentes relaciones entre el Consell y el sector azulejero, fundamental para la provincia de Castellón". Juste se ha pronunciado así durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con alcaldes, portavoces y concejales del PP de l’Alcalatén y en la que también ha participado la diputada autonómica Maira Barrieras y la portavoz del PP en l’Alcora, Merche Mallol.

En dicha reunión se ha explicado el Plan Confianza puesto en marcha por el Gobierno valenciano y se ha abordado la campaña de las elecciones europeas. Juste se ha referido a las ayudas al sector azulejero, clave en la provincia, y ha destacado que desde el Gobierno valenciano “vamos a seguir insistiendo para no perder la oportunidad de tratar con el Ministerio de Industria la situación del sector azulejero". La titular de Industria ha recordado que desde la Conselleria se mantienen constantes reuniones con los diferentes agentes implicados en el sector azulejero como empresarios, asociaciones o alcaldes de las principales zonas cerámicas de Castellón.

"El sector sabe que tiene hilo directo con el Consell para atender en todo momento sus necesidades e inquietudes, porque somos conscientes de su papel de motor económico de la provincia de Castellón", ha señalado Juste, quien ha añadido que "vamos a insistir al Gobierno Central para que se implique más con este sector porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y recibir sólo migajas de las ayudas que da el ejecutivo de Zapatero a los sectores tradicionales".

La consellera ha indicado que "el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición No de Ley de apoyo al sector cerámico tanto en el Congreso de los Diputados como en Les Corts que esperemos que sea aprobada y que el Gobierno Central de una vez por todas escuche y dé soluciones a este importante sector con un plan estratégico al igual que se ha hecho con otros sectores".

La responsable de Industria también ha subrayado que "el Gobierno de la Generalitat es consciente de la importancia de hacer sentir la voz de Castellón y la Comunitat Valenciana ante la Unión Europea y vamos a pelear con todas nuestras fuerzas para que nos lleguen los máximos recursos posibles para I+D+i y formación de Europa para el beneficio de sectores como el azulejo".

Plan Confianza

Durante su intervención, Juste ha explicado el Plan Confianza del President Camps, un conjunto de medidas pionero y comprometido con los valencianos, dotado con 2.420 millones de euros y que contempla cuatro medidas Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, Plan Especial de Apoyo al Empleo, Plan Especial de Apoyo Financiero a Empresas y Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos.

"Ya nos gustaría que otras administraciones fueran tan sensibles y responsables como la del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, un partido que ha tenido que afrontar en solitario esta situación cada vez más difícil, pues el Gobierno Central no sólo ha ocultado la crisis por razones electorales, sino que aún hoy, sigue sin actual", ha comentado Juste.

"Por ello -ha continuado-, desde el Consell hemos doblado esfuerzos y hemos puesto en marcha este conjunto de medidas que permitirán que nuestra Comunitat siga estando entre las regiones más prósperas".

El Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios -que destinará a la comarca de l'Alcalatén 3.449.000 euros-, está dirigido a impulsar el crecimiento económico potenciando la inversión en numerosas áreas metropolitanas y elevando el bienestar y las oportunidades mediante la mejora de infraestructuras y equipamiento.

Por su parte, el Plan Especial de Apoyo al Empleo cuenta con 360 millones de euros para generar oportunidades para los desempleados. El Plan Especial de Apoyo Financiero a empresas está dotado con 705 millones de euros que va a suponer un incremento de 950 millones de liquidez para las Pymes.

El Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos dispone de 335 millones de euros, de los que 144 son gestionados por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación. "Este esfuerzo económico -ha explicado Juste- supone un incremento del 53% del presupuesto de mi departamento y permitirá aumentar tanto el importe de las ayudas como el número de empresas beneficiarias, fomentando así la competitividad y la innovación en las empresas".

Medidas de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación ha desarrollado cinco programas para desarrollar las medidas del Plan Especial de Apoyo a los Sectores Productivos. El primero de ellos son los Planes Sectoriales de Competitividad 2009, con 62 millones de dotación económica y dirigido a actuaciones en los ámbitos de formación, innovación y desarrollo de nuevos mercados.

El segundo programa de este Plan es el programa 60-40 con un presupuesto de 72 millones de euros. A través de él se van a reforzar diversas actuaciones que ya se estaban poniendo en marcha con la novedad de que la Conselleria financiará el 60% de todas las actividades empresariales innovadoras y de apoyo a la internacionalización tanto para los sectores industriales como de servicios, también está incluido el pequeño comercio. De este modo, las empresas sólo tendrán que aportar el 40% de sus proyectos frente al 70% que financiaban hasta ahora.

También se van a impulsar el programa de Comercio Exterior con un presupuesto adicional de 5 millones de euros, el programa de impulso a la Actividad Comercial con 6 millones de euros adicionales o el programa de Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial al que se destinará 30 millones de euros.

Por su parte, la diputada autonómica Maira Barrieras ha explicado las principales diferencias entre el Plan de ayuda a los municipios promovido por el Gobierno central y por el valenciano y ha destacado el hecho de que en la Comunitat se cuente con mayores plazos tanto para presentar proyectos como para ejecutarlos.

Barrieras ha calificado de “nefasta” la política de Zapatero y ha recordado que por cada parado que hay en Europa, en España hay 18, “lo que demuestra que el Gobierno central no tiene una política clara de actuación y se dedica a improvisar pese al grave perjuicio que está ocasionando a los ciudadanos”.

Subir