elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Música y ciudad se unirán hasta el próximo domingo con el Festival "Castellón Mare Nostrum"

Música y ciudad se unirán hasta el próximo domingo con el Festival "Castellón Mare Nostrum"

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha recordado que “mañana comienza el que va a ser el evento cultural más importante del año en la ciudad de Castellón, como va a ser el Festival ‘Castellón Mare Nostrum’ que arranca mañana y que impulsan, de manera conjunta el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón”.

    El primer edil ha señalado que “serán más de 250 actuaciones, a pie de calle y de forma totalmente gratuita, las que van a poder ser disfrutadas por nuestros vecinos y vecinas de jueves a domingo, en una cita que supone además de un importante revulsivo cultural, un gran impacto turístico y económico para la ciudad de Castellón”.

    Bataller ha insistido en que “además de los conciertos de diferentes estilos, desde la música clásica al pop-rock, pasando por el jazz, la rumba o el tango, tenemos una serie de actividades paralelas como la colaboración de varios restaurantes con menús temáticos ‘Mare Nostrum’, ofertas hoteleras para el alojamiento durante este fin de semana y ‘tarifa plana’ en varios aparcamientos subterráneos de la ciudad, así como la implicación de los comercios del centro que van a sacar sus productos a la calle y que ambientarán sus tiendas y escaparates con motivos musicales”.

    El alcalde de Castellón ha hecho hincapié en “la importancia de esta nueva propuesta que supone un paso más de la ya extensa y de calidad oferta cultural con la que cuenta la ciudad de Castellón, que recoge más de 1.500 citas al año. Algo que queremos ofrecer a la ciudadanía y que se inspira en los grandes festivales culturales de ciudades europeas como Edimburgo”.

    “Con ‘Mare Nostrum’, Castellón se va a convertir en un mar de música, en la capital de la cultura en la provincia, la comunidad y el resto del país, gracias a las numerosas actuaciones que vamos a poder disfrutar en cuatro intensas jornadas, en las que además de una veintena de grupos musicales de Castellón, provincia, de la Comunitat y del resto de España, incluso del extranjero, colaborarán colegios, academias de música y danza de la ciudad y el Conservatorio”.

    Música en el ‘Octógono’ desde las 11h de la mañana

    Bataller ha querido apuntar “las primeras actuaciones que tendrá lugar mañana mismo y que comenzarán a llenar Castellón de música desde las 11h de la mañana”

    Así, el alcalde ha recordado que “las actuaciones se irán sucediendo el jueves por las diferentes ubicaciones del ‘Octógono Musical’ integrado por: plaza Hernán Cortés, plaza Santa Clara, plaza La Paz, plaza de la Hierba, Puerta del Sol, Rey en Jaume, Huerto Sogueros y plaza de Las Aulas”.

    Los grupos y músicos que actuarán durante toda esta jornada inaugural en este ‘Octógono Musical’ serán: Iván Pitarch, Dwomo, Juanjo Carratalà, Carretera y Manta, Tomás Fabregar, Cándida, Joe Petraski y los Carniceros del Tango, Bluet, Lisbeth Freites, Dos Animales, El Tete, Two For Blues,

    Concierto grupos jóvenes en la Plaza Mayor

    Alfonso Bataller también ha recordado que “a partir de las 17:30h de la tarde podremos ver en concierto a una serie de grupos musicales de Castellón y provincia como ‘Out of Ink’, ‘Must Go’, ‘Nowhere Kids’ y ‘Trece”.

    Además, “en otro registro diferente, para los aficionados a la música clásica, tendremos un concierto del guitarrista Manuel Babiloni en el Centro Municipal de Cultura de la calle Antonio Maura. Será a partir de las 20h, con entrada gratuita como todas las propuestas del Mare Nostrum”, ha indicado Bataller.

    Música y gastronomía

    El primer edil también ha destacado “la iniciativa de varios restaurantes y cafeterías del centro que han preparado un menú especial con motivo de la celebración del festival, maridando música y gastronomía, con conciertos de los grupos participantes en directo”.

    Estas actuaciones comenzarán a las 23h de la noche con: Bluet (La Divina Comedia); Dos Animales (Café Alejandría); Juanjo Carratalà (La Normandie); El Tete (Ágora); Joe Petraski y los Carniceros del Tango (Casino Antiguo); Carretera y Manta (Como Antes); Cándida (La Marimorena) y Dwoumo (Il Fragolino).

    Bataller ha hecho un llamamiento “a todos los vecinos y vecinas de Castellón para que disfruten de un festival ‘Mare Nostrum’ que está diseñado pensando en ellos. Que llenen y recorran las calles de nuestra ciudad desde mañana y hasta el domingo 26 de octubre, acudiendo a la cita con la música en directo que sorprenderá, en casi cada esquina, al público, uniendo música, cultura y ciudad”.

    “Una ciudad para vivirla desde la calle”

    Por su parte, el presidente provincial, Javier Moliner, ha destacado que "solo una ciudad con sentido de capitalidad pueden llevar a cabo una propuesta cultural tan ambiciosa como ésta y ofrecer a toda una provincia la oportunidad disfrutar de sus peatonales calles con la mejor música en directo”.

    “Porque Castellón es una ciudad que se empieza a sentir por los pies, donde todo está cerca y nada está lejos, una ciudad pensada para los peatones, para vivirla desde la calle", ha asegurado Moliner.

    Subir