elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alcora empieza a colgar "Els ninots" en honor a su patrón San Cristóbal

L'Alcora empieza a colgar "Els ninots" en honor a su patrón San Cristóbal

    Esta semana los barrios de l'Alcora que celebran fiestas anuales como son La Sang, San Cristóbal y San Jaime, hgan empezado a colgar los "ninots" en honor al patrón de la capital de l'Alcalatén San Cristóbal.

    Los vecinos de cada barrio de manera totalmente artesanal y muy creativa elabora los típicos "ninots" que en  algún caso han hecho referencia a personajes populares alcorinos.

     El origen de los mismos se remonta a la primera mitad del siglo XX, en muchas calles de l’Alcora como la de Teixidors, Sant Vicent, Dolors, Sant Josep, Barceloneta Alta, Peiró o la Salle, se colgaban estas figuras que las propias familias, aprovechando la paja, y ropa usada confeccionaban de forma artesanal. Había poco dinero y pocas distracciones, la gente solía aprovechar el verano para salir ‘a la fresca’ y charlar con los vecinos, la confección dels ninots se convirtió en una buena excusa para a reunirse. Hace diez años la Coordinadora de Barrios de l’Alcora que preside Enrique Salvador recuperó esta tradición. 

    El jueves 10 de julio la villa ceramista celebra el día de su patrón San Cristóbal, con actos tradicionales como cruzar el río, y quemar los “ninots” de los barrios reseñados.

    Por la mañana a las 12 representantes de barrios, autoridades locales, y sobre todo la presencia de los niños y niñas de la Escuela de Verano y sus monitores, cruzarán el río en conmemoración de San Cristóbal. Anterior a ello en el entorno de la Font Nova,  Enrique Salvador Presidente de la Coordinadora de Barrios, explica tanto a  mayores como a los niños la costumbre recuperada de cruzar el río y la leyenda de San Cristóbal que ayudo a cruzar el río al niño Dios y porque es el patrón de los conductores y de l’Alcora.

    Ya por la tarde a partir de las 19.30 horas y en comitiva desde el Ayuntamiento y acompañados por la Rondalla l’Alcalatén, se procederá a la quema de “els ninots de Sant Cristòfol”  en los barrios que organizan fiestas.

    Este año “la cremá” se realizará por este orden Barrio San Jaime, Barrio San Cristóbal, y Barrio La Sang, realizando al final un tentempié patrocinado por los barrios y el Ayuntamiento.

    Subir