elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno ratificará el Convenio Diputación-Ayuntamiento para el Parque Público Hermanas Ferrer-Bou

El pleno ratificará el Convenio Diputación-Ayuntamiento para el Parque Público Hermanas Ferrer-Bou

    El jueves 29 de mayo tendrá lugar sesión plenaria de la corporación municipal alcorina, donde destaca el punto de la ratificación del Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de l'Alcora para la realización de las obras de “Parque Público Hermanas Ferrer Bou” incluido en el Pai Ciudad Jardín.

    Se trata del tramite oficial que tiene que pasar por pleno porque la Diputación de Castellón ha iniciado ya los cauces administrativos comprometidos por vía presupuestaria para comenzar la construcción de un gran pulmón verde de más de 4.000 metros cuadrados de superficie en l´Alcora. Este espacio se encuentra dentro del PAI Ciudad Jardín, con zonas de recreo para los más pequeños, áreas de descanso y otras destinadas a practicar el deporte al aire libre.

    Dentro de este terreno de 4.600 metros cuadrados también habrá espacio para la construcción de unas gradas, a modo de anfiteatro, para poder realizar espectáculos al aire libre, podrá albergar un aforo de 400 personas.

    La parcela sobre la que ubicará este parque, responde a una donación de sus propietarias, las hermanas Ferrer-Bou, que han llegado a un acuerdo con el consistorio para que éste asuma las costas de urbanización. El nuevo parque comunicará el ‘Passeig Baix la Vila’, con la ‘Font Nova’ ampliando así una ruta para caminar o correr bordeando todo el pueblo.

    La alcaldesa de la localidad, Merche Mallol, dio los detalles de este proyecto tras reunirse con el presidente Moliner, manifestando su agradecimiento a la Diputación para que la construcción de este nuevo parque suponga un gran pulmón verde, convirtiéndolo en un atractivo más del municipio. Asimismo también agradece a las propietarias de la parcela, a las hermanas Ferrer- Bou, la buena predisposición mostrada desde el primer momento con la administración local.

    La alcaldesa recuerda que el PAI Ciudad Jardín -donde se integrará este nuevo parque, fue desbloqueado en mayo de 2013, y las obras avanzan a buen ritmo. La ordenación de este distrito mejorará sustancialmente y dignificará la imagen de abandono que anteriormente presentaba este sector, ocasionando múltiples molestias a los vecinos que se verán subsanadas de una vez por todas.

    COMPROMIS RECUERDA QUE "LOS 400.000 EUROS QUE AHORA APORTA LA DIPUTACION SON EL PAGO DE UN COMPROMISO INCUMPLIDO POR EL PP QUE TUVIERON QUE PAGAR LOS VECINOS DE L’ALCORA"

    El portavoz de Compromís en l’Alcora, Víctor García, afirma sobre el acuerdo para invertir 400.000 euros en la construcción del parque del PAI Ciudad Jardín, que “esta inversión no es un regalo de la Diputación, como quiere aparentar el PP, sino el pago de un dinero como compensación de un incumplimiento del PP que desde Compromís hemos venido denunciando aquí, en el Ayuntamiento, y en la Diputación”. El portavoz de Compromís ha añadido que “al final, la Diputación se ha visto obligada a compensar, de alguna manera, su falta de compromiso respecto a dicha inversión pendiente, puesto que en la anterior legislatura se comprometió a pagar una tercera parte de los costes del edificio de Nuevas Dependencias Municipales y, ante su incumplimiento, los tuvo que pagar el Ayuntamiiento”.

    Cabe recordar que en la legislatura pasada, el ex alcalde socialista Peris anunció “a bombo y platillo” que había llegado a un acuerdo con la Generalitat y con la Diputación para que, junto al Ayuntamiento, se hiciesen cargo de los costes de dicho inmueble, por lo que cada administración se comprometía a pagar 400.000 euros. El convenio con la Generalitat se suscribió –aunque todavía quedan pendientes muchos pagos- pero a través de la exdiputada de Compromís Maria Gracia Molés “descubrimos que la Diputación gobernada por Carlos Fabra no había firmado el acuerdo ni tenía ningún interés de hacerlo”. De hecho, en la inauguración del edificio, el entonces presidente de la Diputación se atribuyó parte del mérito del edificio, sin todavía haber firmado el convenio. Al final, el Ayuntamiento tuvo que pagar sus 400.000 euros y los 400.000 euros de la Diputación. Llegada la actual legislatura, el portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, reclamó los 400.000 euros a la Diputación, pero “Moliner afirmó que como se trataba de una obra ya inaugurada, aportaría ese dinero de otra manera”.

    Ante dicho cúmulo de incumplimientos por parte del PP, finalmente, por la presión política de Compromís en el Ayuntamiento y en la Diputación se ha logrado que la Diputación aporte el dinero que debía al municipio, aunque en otro proyecto, explican desde Compromís. “Sorprende que el PSOE votase en la Diputación en contra de recibir ese dinero”.

    OTROS PUNTOS

    Asimismo el pleno tratará la solicitud inclusión de nuevas obras en los POYS 2014-2015 decidiendo que sean para actuar en las calles Agua, Poador y Caldo. Se trata de la renovación urbana de la red de saneamiento y pluviales de dichas calles, en las que se colocará pavimento adoquinado, acorde a como se ha venido haciendo en el casco antiguo, dando uniformidad al paisaje urbano. Actualmente estas calles presentan un estado muy deteriorado y se pretende embellecer la imagen urbana. El total de la obra asciende a 273.000 euros, que serán financiado entre la Diputación y el Ayuntamiento de de l'Alcora.

    Destacar en otros puntos el nombramiento de Adrián Muñoz Ruiz como nuevo Pregonero Mayor de la Villa, tras la etapa de Enrique Salvador.

    En cuanto a mociones reseñar la que presenta el Grupo Municipal Socialista sobre el IVA en el sector de las peluquerías, solicitando que se pase al IVA reducido del 10%, manifestando que la actual crisis económica ha provocado un considerable descenso del presupuesto que los usuarios destinan a los servicios de cuidado personal, entre los que se encuentran los de peluquería y estética, aportando el dato de que durante el año 2013 se han cerrado 114 salones y se han perdido aproximadamente 285 puestos de trabajo, solo en la provincia de Castellón.

     

    Subir