elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Institutos de L'Alcora y Nules participan en la final nacional del Concurso de Cristalización en la Escuela

Institutos de L'Alcora y Nules participan en la final nacional del Concurso de Cristalización en la Escuela

    Cuatro institutos de la Comunidad Valenciana, dos de ellos de la provincia de Castellón, participarán en la final del Concurso de Cristalización en la Escuela que este año se organiza por primera vez a nivel nacional con motivo de la celebración en 2014 del Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). La final tendrá lugar el sábado 10 de mayo en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid y en ella competirán los 40 equipos finalistas formados por 120 alumnos y 40 profesores de secundaria de toda España.

    En concreto, los institutos de la provincia de Castellón que competirán en la final son el IES Ximén d'Urrea de l’Alcora, con un proyecto coordinado por la profesora Mª Consuelo García Ortiz en el que participan los alumnos Irene Centelles, Nerea Montoya y Aleix Tena. También han pasado a la final los alumnos Neus Roque, Víctor Pozo y Mercedes Castelblanque del IES Gilabert de Centelles de Nules, coordinados por el profesor Fran Villanúa. Completarán la representación de la Comunidad Valenciana el Colegio Hermanas Mantellate de Valencia y el IES Massamagrell de esta localidad.

    En la semifinal territorial celebrada en Valencia el pasado 4 de abril participaron un total de once equipos según explica el profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universitat Jaume I, Vicente José Esteve Cano, miembro del comité nacional organizador del Año Internacional de la Cristalografía y responsable del mismo en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Esteve Cano destaca que se trata de una experiencia muy gratificante para profesorado y estudiantado, así como de una excelente vía para interesar a los jóvenes por el mundo de la ciencia y, en particular, de la cristalografía. El formato de “congreso científico” de las diferentes fases permite a los estudiantes de secundaria, desde un punto de vista práctico, conocer cómo se trabaja y compite en los ámbitos científicos, así como desarrollar habilidades de comunicación.

    A nivel nacional, han sido más de 7.000 los alumnos de secundaria que han participado en las ocho semifinales territoriales del Concurso de Cristalización en la Escuela, una actividad organizada por el CSIC y el Grupo Especializado de Cristalografía (GE3C) con financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), entre otros patrocinadores.

    Subir