elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llega la Rompida más internacional

Llega la Rompida más internacional

    L'Alcora vivirá el Viernes Santo una de sus jornadas más grandes como es la de la Rompida de la Hora y decimos grandes porque este año, concretamente en noviembre podría ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

    La alcaldesa Merche Mallol, manifiesta que "supondría el mayor reconocimiento para el esfuerzo de muchos alcorinos”. Ya hemos organizado en l’Alcora las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo, hasta en tres ocasiones, y ahora conseguir el respaldo de la Unesco nos aportaría relevancia internacional".

    Si entre otros hay una persona que ha trabajado los últimos años para que la Rompida sea un éxito y para impulsar el tambor de l'Alcora ese es Raúl Gorriz, Director de la Sección Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario organizadora de la Rompida.

    Manifiesta que l'Alcora por ser la pionera en la Comunitat Valenciana en la Rompida y con mucha constancia y esfuerzo ha logrado ser el punto de referencia y ponerse en el mapa nacional del mundo del tambor hasta llegar los éxitos del BIC y ser candidata a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Raúl lleva cinco años dirigiendo la sección de la Hermandad formada por un centenar de tamborileros, y también fue Vocal de Tambores de la Asociación l'Alcora Tambor.

    Incide que l'Alcora acude prácticamente a un 90% de eventos relacionados con el tambor de la provincia y muchos lugares de España como ahora que acaban de estar en la Semana Santa de Sevilla de ahí que después la villa reciba tantas visitas en su Rompida. Dice: "El tambor es hermandad y sentimiento, a veces te cansa pero no se que tiene tan especial que siempre le eres fiel, y espera que los lazos de amistad que surgen con los tambores y actos como la Rompida de l'Alcora no dejen de crecer y ser cada vez mas fuertes."

    Este acto tan singular del Viernes Santo cuenta con la particularidad de que cada año es una personalidad la que tiene el honor de dar el primer toque tras el que comienza la tamborada. Concretamente, este año la figura popular invitada es el Mago Yunke La jornada iniciará a las 12 del mediodía en la Plaza España y tras el toque de honor serán los mas de mil tambores y bombos los que desgarren el cielo alcorino pidiendo, salud, paz y empleo y simbolizando el dolor por la muerte de Jesucristo. Tras un buen rato todos los tamborileros, y portadores de estandartes desfilarán hasta la Plaza de la Iglesia y el monumento al tambor donde tras pasar una hora de su inicio se realizará el estruendoso toque final. Se esperan mas de 1300 tambores de 50 cofradías y hermandades y cinco mil visitantes.

    Secciones de tambores de Cofradías y Hermandades provinciales que han surgido impulsadas por el Grupo de Tambores y Bombos de l'Alcora, tanto de la Comunitat como de fuera, acuden el Viernes Santo a la capital de l'Alcalatén para romper el silencio con su estruendo sonoro, desgarrando el cielo alcorino. Cristo ha muerto y la tierra tiembla. El sonido del tambor es su protesta, representa el dolor de Jesucristo y el cataclismo que sufrió la tierra con su muerte. La oración lanzada al cielo, en forma de sonido con el tambor pide Amor y Paz, que muera el odio, que acaben las guerras, los tambores lo pregonan.

    L’Alcora ha sido la pionera de la comunidad valenciana en esta manifestación popular de la "Rompida de la Hora", y acoge con brazos abiertos y con mucho cariño a cuantos tamborileros acuden a ella.

    En el 2000, se creó en L’Alcora, la Asociación Provincial del Tambor y Bombo”, con la finalidad de dar un orden y sentido a actos que han tomado tanto auge como la Rompida de la Hora, que han copiado tantos pueblos de Castellón.

    L’Alcora además forma parte del Consorcio Nacional del Tambor y Bombo desde 1991 en que organizó las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, volviéndolas a organizar en el 2001, y en 2012. Estos honores y otros muchos se los ha ganado a pulso y con muchas horas de dedicación, hasta tal punto que hablar en España de tambores, como por supuesto de cerámica ya es sinónimo de hacerlo de l’Alcora. Cabe recordar que la primera Rompida tuvo lugar en 1991, de la mano de su fundador, José Luis Esteban, quien, junto a otros muchos alcorinos han sabido consolidar esta celebración hasta convertirla en tradición.

    Subir