elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alcora presenta en CEVISAMA el 34 Concurso Internacional de Cerámica

L'Alcora presenta en CEVISAMA el 34 Concurso Internacional de Cerámica
    MÁS FOTOS
    L'Alcora presenta en CEVISAMA el 34 Concurso Internacional de Cerámica - (foto 2)
    L'Alcora presenta en CEVISAMA el 34 Concurso Internacional de Cerámica - (foto 3)
    L'Alcora presenta en CEVISAMA el 34 Concurso Internacional de Cerámica - (foto 4)

    El Ayuntamiento de l'Alcora ha presentado en CEVISAMA el 34 Concurso internacional de Cerámica de l’Alcora

    En el acto han intervenido el concejal de Cultura, Marcial Ros, la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quienes han estado acompañados por miembros de la corporación local, patrocinadores y colaboradores, entre otros.

    Hace más de tres décadas que el consistorio tomó la iniciativa de convocar un concurso de cerámica vanguardista con la intención de homenajear al precursor de la cerámica artística en la localidad, el IX Conde de Aranda, y que a su vez sirviera de estímulo para los ceramistas de todo el mundo. En sus últimas ediciones, el Concurso Internacional de Cerámica (CICA) cuenta con una inscripción que ronda los 200 participantes, procedentes de más de 30 países.

    La alcaldesa de l’Alcora ha agradecido la confianza de los patrocinadores y colaboradores al apoyar año tras año la convocatoria más importante impulsada desde el Museo de Cerámica de l’Alcora. Federico Michavila, junto con la Diputación de Castellón, la Caja Rural y el propio Ayuntamiento de Alcora, son los cuatro organismos que patrocinan este concurso, todo un referente en la ciudad así como en el entramado de la cerámica, según aseveraba la primer edil Merche Mallol.

    Cabe recordar que la 34 edición del Concurso Internacional de Cerámica (CICA), ha abierto ya el plazo de inscripción y se prolongará hasta el 9 de marzo. Por su parte la edil ha aprovechado la ocasión para recordar que las bases están a disposición de todos los interesados en la página web del municipio y ha señalado que “es el concurso más importante que tenemos en Alcora. Un concurso de cerámica en el que participan multitud de países de todo el mundo”. En este sentido ha señalado que “es un concurso, para nosotros muy importante, porque nos abre puertas hacia el extranjero y cada año el número de participantes así como la disparidad de países se va incrementando y eso se percibe en las magníficas obras que se presentan, cada vez más complejas que tienen que ser evaluadas”.

    Las obras finalistas se expondrán del 27 de junio hasta el 14 de septiembre de 2014 en el Museo de Cerámica de l’Alcora.

    Igual que el año anterior, el acto ha continuado con la entrega del Premio del Público a la ganadora de 2013. El Premio del Público CICA 2013 recayó en la ceramista Alícia Díaz por su obra “Alicia en el país de la porcelana”. Ante su ausencia, por motivos personales, la Caja Rural San José de l’Alcora, patrocinadora de este premio, y representada por su presidente D. Jose Luis Esteban ha hecho entrega del premio a una compañera de la ganadora, también ceramista, Yolanda Ruiz.

    Los tres premiados en 2013 fueron: Lourdes Riera, de Zaragoza, con la obra “Inquietud”, que se llevó el primer premio. El segundo premio para Simcha Even-Chen, natural de Israel, con su obra “Spirals motion” y el tercer premio para Juan Ortí de Valencia, con la obra “Sin título”.

    El Museo de Cerámica de l’Alcora es la puerta de entrada al conocimiento de lo que ha sido, de lo que es y de lo que significa la cerámica para la capital de l’Alcalatén. Su recorrido interior ofrece una visión de casi tres siglos de producción de cerámica artística de l’Alcora. Desde los tiempos de la Real Fábrica del Conde de Aranda hasta las piezas más vanguardistas.

    En otro orden de asuntos, Mallol ha recordado que, en el marco de la difusión del trabajo cerámico en el municipio, el lunes se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Castellón una exposición dedicada expreso, al concurso Internacional de Cerámica. “Hemos traído un total de 40 piezas, de todos los años en que ha tenido lugar la exposición, no solo piezas ganadoras sino aquellas que por su diseño o vistosidad destacan. Por ese motivo la primer edil, ha aprovechado para invitar a todos los ciudadanos a que visiten la exposición, dado que afirmaba “así podrán comprender cuando decimos que el concurso internacional es un concurso de vanguardia y muy contemporáneo”.

    Subir