elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La eliminación de barracones y la ampliación del IES Ximén d’Urrea, a pleno

La eliminación de barracones y la ampliación del IES Ximén d’Urrea, a pleno

    En el pleno de este jueves 30 de enero destaca la moción de los tres grupos de la oposición (PSPV-PSOE-BLOC COMPROMIS Y AIPLA) exigiendo a la Generalitat Valenciana la ampliación del IES Ximén d'Urrea, considerando que la comunidad educativa de la IES Ximén d’Urrea está sufriendo las consecuencias de los barracones durante demasiados años. Recuerdan que la oposición alcorina unida, conscientes de la carencia de voluntad de la Conselleria para construir un nuevo instituto, entiende que la mejor opción para solucionar el problema era ampliar el IES Ximén de Urrea. Por eso, instan en este pleno a la Generalitat Valenciana a que estudie la posibilidad de ampliar la IES Ximén de Urrea, escuchando la opinión de la asociación de padres y madres de alumnas, así como al Consejo Escolar del centro educativo. Piden a la Generalitat que destine una partida presupuestaria con el objetivo de ampliar el IES Ximén d’Urrea.

    Los portavoces de las tres formaciones políticas lamentan que “a pesar de ser una propuesta aprobada en el pleno de 2012, el equipo de gobierno presidido por Merche Mallol, ha hecho caso omiso del acuerdo, decidiendo en una primera reunión con la Consellera de Educación eliminar el bachillerato del IES Ximén d’Urrea, con ausencia total de diálogo con la comunidad educativa y el resto de grupos políticos y, sobre todo, a espaldas del Consejo Escolar Municipal.

    Desde el equipo de gobierno y desde la Conselleria de Educación se planteron que los bachilleres pasen al centro de secundaria IES l'Alcalatén, efectuando una ampliación del mismo para poder albergar el alumnado que se desplazaría desde el Ximén d’Urrea. Los tres grupos políticos que conforman la mayoría del Ayuntamiento de l’Alcora consideran que “esta solución sólo provocará que los dos institutos se vean abocados al colapso, y por lo tanto, no garantiza que en el futuro se tengan que volver a instalar nuevos barracones si no se hace una correcta ampliación de la IES Ximén d’Urrea”.

    La alcaldesa y el edil de Educación, tras reunirse recientemente con los directores de los dos Institutos de l’Alcora, ven posible la eliminación definitiva de las aulas prefabricadas en l’Alcora, manteniendo el Bachillerato del IES Ximén d’Urrea e instaurando una nueva línea de Bachillerato también en el IES l’Alcalatén.

    Manifiestan la posibilidad del compromiso adquirido por el IES Ximén d’Urrea de una reubicación del alumnado de ESO y Bachiller, optimizando las aulas. Así pues, el IES Ximén d’Urrea mantendría una línea de Bachiller Mixto y el IES l’Alcalatén iniciará su andadura con la implantación de la enseñanza de Bachiller, albergando a alumnos de l’Alcora que hasta ahora daban sus clases en aulas prefabricadas, y todo ello manteniendo al mismo profesorado.

    El IES Ximén d’Urrea seguirá albergando, los ciclos formativos, la ESO y también el Bachiller, atendiendo a los estudiantes de localidades vecinas como Costur, Lucena, Figueroles o Sant Joan de Moró.

    Merche Mallol, alcaldesa de l’Alcora: “Nuestro objetivo desde el principio de la legislatura siempre ha sido eliminar las aulas prefabricadas, como así nos lo demandaba la propia comunidad educativa y los alcorinos. Hemos buscado la mejor alternativa posible para que nadie se sienta perjudicado, los mayores beneficiarios serán los estudiantes. Con este acuerdo ya no hará falta adquirir los terrenos colindantes al IES Ximen d’Urrea, que suponen un desembolso de cerca de 200.000 euros a las arcas municipales”.

    Por otra parte, la Conselleria de Educación se ha comprometido a seguir mejorando las infraestructuras del IES Ximén d’Urrea, en beneficio del alumnado y del profesorado.

    OTROS PUNTOS DEL PLENO
    Se debatirá la aprobación del plan económico-financiero como consecuencia del incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del presupuesto inicial de 2014, asimismo la propuesta de Alcaldía para la adjudicación del contrato de gestión del servicio público para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del término municipal de l'Alcora. Tambien se tratará la adhesión al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Bienestar Social para la difusión e implantación del SIUSS y su aplicación informática.

    En cuanto a otras mociones el Grupo Municipal Bloc/Comrpomís presenta la referida a la recuperación de la deuda histórica del Estado con la Comunidad Valenciana, y el grupo socialista en defensa de la libre decisión de las mujeres y en contra de la nueva regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, y solicitando la derogación del nuevo copago a los discapacitados y dependientes.

     

    Subir