elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Albà a la Virgen y la alcaldesa, con homenajes a músicos

L'Albà a la Virgen y la alcaldesa, con homenajes a músicos
    MÁS FOTOS
    L'Albà a la Virgen y la alcaldesa, con homenajes a músicos - (foto 2)
    L'Albà a la Virgen y la alcaldesa, con homenajes a músicos - (foto 3)
    L'Albà a la Virgen y la alcaldesa, con homenajes a músicos - (foto 4)

    Tuvo lugar en la Parroquia de l’Alcora tras la Misa del Gallo de Nochebuena oficiada por Mosén Javier Aparici, la interpretación y canto de l’Albà a la Virgen María. Sin lugar a dudas el acto más singular y autóctono de las Navidades de la capital de l’Alcalatén.

    Una Rondalla compuesta por 82 personas, dirigida por David Puchol, puso la música más entrañable para los alcorinos y alcorinas en estas fechas.

    El autor de la letra del 2013 es Vicente Álbaro, y este año la cantó Pedro Gallén.

    La XVIII edición del concurso de albades de l’Alcora lo ganó Vicente Álbaro. Un certamen anual organizado por la Asociación Col.lectiu Defensa de l’Albà y Ayuntamiento de l’Alcora. En la parroquia, el edil de Cultura Marcial Ros, que presentó el acto, hizo lectura del nombramiento como “Albader d’Honor 2013” a Vicente Álbaro, realizado por pleno municipal, y que en la Nochebuena se hace público.

    La obra ganadora lleva por título “María es la alegría” y es un canto de exaltación a la Virgen María por la natividad de su hijo Jesús en la Nochebuena. El pie o estribillo dice: "Pulcra y plena de gracia/María es la alegría/al Rey de cielos y tierra/con amor concebiría". Narra el pasaje bíblico de Belén con versos de alabanza por su gozosa maternidad, todo bajo las estrictas normas de métrica, rima consonante y composición, que marcan las normas del concurso. En las despedidas se plasma una sentida oración para auxiliar al pueblo, e iluminar a quienes rigen sus destino.

    El autor de la letra, Vicente Álbaro, no pudo recibir el premio como Albader d’Honor por encontrarse enfermo, manifestando el edil de Cultura que se le entregara de manos de la alcaldesa Merche Mallol y del Presidente de la Asociación de Defensa de l’Albà Vicente Guillamón cuando se recupere. Sí recibió el tradicional galardón el cantador de este año Pedro Gallén tras su buena interpretación.

    El ganador del concurso de Albades a la Virgen, está obligado por tradición a escribir una Albà a la máxima autoridad local. Así pues tras la Albà a la Virgen María se cantó en el portal de la casa de Merche Mallol la Albà a la alcaldesa que además de felicitar las Navidades a ella y toda su familia conllevó tradicionalmente algún aspecto crítico de la gestión municipal, en esta edición mas bien de elogio porque habla de que la alcaldesa ha podido controlar el tema de Reyval que dice la letra que ya llega a su final y aplaude algunas obras realizadas como la rotonda de La Pista, pidiéndole que sea ahorradora y no suba los impuestos por la grave situación de crisis.

    HOMENAJES A MUSICOS DE LA HISTORIA DE L’ALBÀ

    Como viene siendo tradicional en el acto de l’Albà de Nochebuena se realizan varios homenajes de gente que en sus historia ha formado parte de la Rondalla tanto en su agrupación vocal, como instrumental, siendo este año 2013 los homenajeados Óscar Andreu (bandurria), Mª Teresa Escrig (triple), Adrián Gabriel (bandurria), Mª Teresa Nomdedéu (laúd) y recordando a los músicos fallecidos este año Nicanor Bayo y Ramón Mestre.

    Subir