elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asamblea Ciutadana No a la Incineradora acuerda exigir al ayuntamiento que se cumplan los acuerdos plenarios

  • Éstas deben determinar las responsabilidades de la empresa en sus vertidos de residuos no autorizados

El martes 8, tuvo lugar la XXXVI Asamblea Ciutadana No a la Incineradora a l´Alcora, en la que se expuso la situación jurídica en la que se encuentran los diferentes expedientes sancionadores iniciados, de los que algunos ya están recurridos por la empresa Reyval ante el TSJCV. Entre ellos algunos relacionados directamente con el vertedero, bien por no realizar como corresponde el proceso de inertizacion (exp 345/1SAN) o bien por introducir residuos no autorizados en el proceso de inertizacion (216/12 SAN) y en los dos casos verter estos residuos en el vertedero del Regatell. Además, hay otros expedientes sancionadores abiertos (330/12 SAN) por impedir la acción inspectora, incluso con el uso de la violencia, también relacionado con la inertizacion y el vertido de estos en el vertedero.

Hay un factor común en los diferentes expedientes sancionadores iniciados a Reyval Ambient en relación con el vertedero: el vertido de residuos no autorizados principalmente provenientes del proceso de inertizacion o simplemente que no cumplen los requisitos de inertizacion legalmente establecidos, lo que al final supone la deposición de residuos peligrosos en un vertedero que no está autorización, ni preparado para ello, con el consiguiente riesgo para las aguas subterráneas y superficiales.

Por ello la realización de catas para toma de muestras en el vertedero aclararía la situación de estos expedientes sancionadores y de las diferentes denuncias por la vía penal (hasta cinco) que tiene iniciadas la Fiscalia y que algunas de ellas ya están en los juzgados en diligencias previas.

A pesar de que en los presupuestos para el ejercicio 2013 se aprobó una partida para la realización de esas catas (70.000€) y que en el pleno de junio de este año y a petición de la Plataforma, todos los partidos Pp, Psoe, Bloc i Aipl’a aprobaron por unanimidad una moción para la realización inmediata de dichas catas, (se dieron 45 días de plazo, ya han pasado 100) al parecer el gobierno municipal no las realiza porque la Conselleria dice que “el vertedero esta clausurado, que no hay prisa”.

La Plataforma, en la última reunión de la comisión jurídica realizada hace unos días, solicitó al gobierno municipal que se personara en la denuncia presentada por este colectivo en diciembre de 2012, que ya está en el juzgado de instrucción nº6 de Castellón y a la que más de 800 ciudadanos se adhirierón. El colectivo entiende que sólo se necesita la autorización del juez para que estas catas se realicen -y la voluntad política del consistorio para pedirlo-, algo que ya ha hecho la Plataforma al juzgado. Si se hubiese solicitado ya desde el ayuntamiento, esto reforzaría claramente el procedimiento para la autorización de las catas, para las cuales tiene asignada partida presupuestaria, y ha reiterado desde hace más de dos años su disposición a realizarlas, como demuestra el acuerdo unánime, del pleno de Junio pasado.

Por ello, la Asamblea Ciutadana No a la Incineradora de l´Alcora “exigirá por escrito y con la recogida de firmas por toda la comarca, respaldando la petición, que el ayuntamiento de l´Alcora solicite de manera urgente la autorización al juez, para la entrada en el vertedero del Regatell y la realización de las catas.”

La Plataforma considera "inadmisible y sospechoso que, después de un año de solicitar la realización de estas catas y toma de muestras en el vertedero, donde todas las evidencias señalan el vertido de residuos peligrosos, no se hayan realizado por parte de las autoridades competentes en la materia".

Subir