elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Albaro, ganador del concurso de “albades” de l’Alcora

Vicente Albaro,  ganador del  concurso de “albades” de l’Alcora
  • Su obra “María es la alegría” se interpretará en honor a la Virgen María tras la celebración de la Misa del Gallo de Nochebuena

La XVIII edición del concurso de albades de l’Alcora ya tiene ganador. Vicente Albaro ha conseguido el primer premio de este certamen anual organizado por el Ayuntamiento de l’Alcora y la Asociación Pro Defensa de l’Albà. Durante el próximo pleno de octubre, se oficiará su nombramiento como “Albader d’Honor 2013”, que después será hecho público en la Nochebuena tras el canto de su Albà en la parroquia.

Esta es la segunda ocasión en que Vicente Albaro gana este relevante y simbólico certamen de la capital de l’Alcalatén, manifiesta su satisfacción por la dificultad de lograrlo ya que se presentan poetas y como él matiza muy buenos. El título de su obra es "María es la alegría" y la define como ‘poema al estilo de la centenaria Albá de l'Alcora con el pie, estrofas, trovo y despedidas. Es un canto de exaltación a la Virgen María por la natividad de su hijo Jesús en la nochebuena. El pie o estribillo dice: "Pulcra y plena de gracia / María es la alegría / al Rey de cielos y tierra / con amor concebiría". Narra el pasaje de bíblico de Belén con versos de alabanza por su gozosa maternidad, todo bajo las estrictas normas de métrica, rima consonante y composición, que marcan las normas del concurso. En las despedidas se plasma una sentida oración para auxiliar al pueblo, e iluminar a quienes rigen sus destino”.

Vicente Albaro fue regidor de cultura del Ayuntamiento de l’Alcora, y sin duda es uno de los mejores poetas locales de la historia de la villa ceramista, ganador de una edición de la Mancerina Poética, autor de emblemáticas letras de canciones para la Rondalla l’Alcalatén, impulsor de La Recua Arriera, de la Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora, mantenedor de fiestas, presentador de numerosos actos como la Ronda al Cristo, etc.

El ganador del concurso de Albades a la Virgen está obligado a escribir una Albà a la máxima autoridad local. Así pues tras la Albà a la Virgen María se cantará en el portal de su casa la Albà a la alcaldesa que además de felicitar las Navidades a ella y toda su familia conllevan tradicionalmente algún aspecto crítico de la gestión municipal.

L’ALBÀ
L'Albá de l’Alcora es sin duda lo más representativo y singular folclóricamente de la capital de l'Alcalatén. Se trata de un rito tradicional de nochebuena que se viene componiendo según documentos desde el siglo XVII, cantándose al término de la misa del gallo.

A parte de l’Albà a la Virgen y al alcalde o alcaldesa, en la nochebuena, también se componen e interpretan en l’Alcora, Albàs para otros acontecimientos de la villa, como la que se interpretó para celebrar los 700 años de la Carta Pobla, los 75 años del colegio de la Salle en L’Alcora, etc.

Para Vicente Albaro, L'Albá de l'Alcora es pureza. Manifiesta: “En este mundo en que vivimos de desarraigo y frustración, este insigne canto nos orienta hacia nuestros orígenes como pueblo y comunidad. Es transmisora de una fidelidad costumbrista felizmente conservada, es como una especie de tesoro que enerva el alma de quien la siente y vive. Tanto l'Albá como en otro estrato, la Recua Arriera, sean los elementos identitarios culturales más puros que tiene nuestro pueblo.”

Subir