elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El voto favorable del PSPV permite bajar los impuestos municipales

  • Los socialistas reprochan a la Alcaldesa que “ahora quiera gobernar con impuestos más elevados, de los que se aprobaron en 2009 por unanimidad de toda la corporación”

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de l’Alcora, permitió que “saliera adelante la moción del BLOC-COMPROMÍS al considerar que dicha propuesta era coherente y responsable con la situación actual, puesto que lo único que solicitaba era que el Ayuntamiento rebajara a los contribuyentes la parte del IBI que subió el gobierno de Rajoy en diciembre de 2011, y que por tanto, fuera la corporación municipal la que se adelantara en 2014 a evitar esa carga fiscal a los vecinos de l’Alcora”.

Cabe recordar que “el aumento del 0,039 del gobierno central debía ser solamente para los ejercicios 2012 y 2013, aunque ahora ya habían anunciado que al menos para 2014 también se mantenía. Por tanto, con esta moción lo único que se ha hecho es adelantar esa rebaja a los contribuyentes, ya que era un aumento temporal y que el Ayuntamiento igual habría dejado de ingresar en 2015. Desde el PSPV tenemos el compromiso de que cuando el gobierno central elimine dicha carga fiscal del 0,039, el consistorio revise el acuerdo tomado en el pasado pleno municipal, para que el tipo impositivo se vuelva a quedar al 0,65. Nuestro objetivo es que los vecinos siempre paguen el acuerdo que en 2009 alcanzamos todos los grupo políticos, y que se sitúa en el 0,65”, señalan fuentes socialistas.

El secretario general y portavoz del PSPV-PSOE ha manifestado que “la Sra. Mallol no está en capacidad de hablar de coherencia, cuando es su partido el que está aplicando a nivel nacional un programa electoral distinto al que presentaron a los ciudadanos, y por tanto, es el gobierno de su partido el que nos aumentó el Impuesto de Bienes Inmuebles durante 2012 y 2013. Además la Sra. Mallol debería recordar que en 2009 aprobó, junto con el resto de fuerzas políticas, fijar el tipo impositivo del IBI en l’Alcora al 0,65, y que tan solo tres meses después de entrar al gobierno municipal pretendía subir dicho coeficiente al 0,8, es decir un 23% más de lo que se paga en la actualidad, así que no creo que sea la más indicada para dar lecciones de coherencia”. Además Falomir ha recordado a la Sra. Mallol que “lo que se ha aprobado no es más que rebajar a los contribuyentes la parte del IBI que ya pagan con el aumento que hizo el gobierno de Rajoy, y por tanto, lo único que se aprobó fue que los ciudadanos de l’Alcora no paguen más ahora que antes del gobierno del PP”.

El portavoz socialista también ha respondido a la Sra. Mallol que “si fuéramos irresponsables como ellos, hubiéramos aprobado el mes pasado la moción para bajar un 17% el impuesto de circulación de vehículos, pero nuestra responsabilidad no está con nuestros intereses electorales, si no que está con el pueblo de l’Alcora. Los socialistas ya dejamos muy claro hace tiempo que no íbamos a apoyar mociones populistas para bajar los impuestos municipales, puesto que los impuestos de nuestro municipio son de los más bajos de la provincia, ahora bien, tampoco vamos a permitir que se incrementen impuestos como es el caso del IBI”.

Por último Falomir ha aclarado que “el Sr. Masó está muy equivocado si piensa que los socialistas vamos a actuar de manera irresponsable bajando impuestos, cuando ya son de los más bajos de la provincia. Además, el portavoz de AIPLA está en contradicción porque dice que solo apoyamos mociones del BLOC por un interés electoral, cuando la moción a la cual hace referencia del pasado mes que no fue apoyada por el PSPV fue presentada de manera conjunta por el BLOC y AIPLA”.

Subir