elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Onda y l'Alcora son las localidades más perjudicadas por la situación del sector azulejo

    El año 2008 ha sido muy perjudicial para la industria cerámica castellonense, sector en el que se han presentado más de 75 Expedientes de Regulación y de Extinción de Empleo y en el que las localidades de Onda y Alcora han sido las más perjudicadas.

    Así lo han explicado a EFE fuentes del sindicato UGT, quienes apuntan que estas dos localidades concentran entre el 50 y el 60 por ciento de las empresas productoras de azulejo en la provincia de Castellón.

    Según el secretario general de MCA Plana-Alta-Maestrat-Els Ports, Vicente Chiva, estas dos poblaciones son más pequeñas que otras en las que también se concentran gran número de empresas azulejeras como Vila-real o Castellón, por lo que el impacto es "mucho mayor".

    En Onda, unos 600 empleos han sido suspendidos y otros 500 extinguidos a causa de los Expedientes de Regulación y de Extinción presentados. En Alcora 500 han sido extinguidos y otros 500 han sido suspendidos.

    En la provincia de Castellón los afectados rondan los 2.000 trabajadores que han visto extinguido su puesto y otros 2.000 trabajadores han estado suspendidos temporalmente a causa de los ERE.

    A estos trabajadores, sin embargo, hay que añadir todos aquellos que han sido despedidos individualmente, las bajas voluntarias o las recolocaciones, de las que no se tienen todavía cifras exactas.

    Vicente Chiva ha afirmado que en esta coyuntura económica de crisis la recolocación de los trabajadores que pierden su empleo en otros sectores es "muy complicada".

    En localidades como Castellón y Vila-real existe un sector servicios más desarrollado, ha apuntado Chiva, mientras que la actividad mayoritaria en Onda y Alcora es la azulejera.

    El sector atraviesa un momento "muy delicado", han comentado la misma fuente, lo que se ha demostrado en el paro de producción registrado durante las pasadas fiestas navideñas, en las que el 90 por ciento de las empresas de la provincia han apagado los hornos y han dado vacaciones a la plantilla, mientras que en años anteriores este paro lo registraban en torno al 60 por ciento.

    La campaña de recogida de cítricos en la Comunitat Valenciana puede haber empleado en estos meses a parte de los trabajadores desempleados, pero sin embargo este sector "no tiene capacidad para absorber a todos los afectados por la situación del sector azulejero", ha apuntado Chiva.

    El responsable sindical ha indicado que en estos momentos se están negociando con la patronal del azulejo ASCER planes de prejubilaciones y de reinserción para minimizar el impacto de la crisis en el sector.

    Las expectativas del sector, ha añadido, "van ligadas estrechamente a la evolución global de la economía y al desarrollo y el aumento de las líneas de crédito en la banca española".

    comentario 1 comentario
    ER NENE
    ER NENE
    31/01/2009 09:01
    NENENEEEEEEEEE

    neneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    Subir