elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La justicia da la razón, por tercera vez en un año, al Ayuntamiento de l’Alcora y no a Reyval

    El juzgado contencioso-administrativo nº2 de Castellón ha fallado a favor del Ayuntamiento de l’Alcora, por tercera vez en un año, y ha desestimado un recurso de reposición interpuesto por la mercantil Reyval al considerar que la instalación del autoclave, que ha llevado a cabo la empresa, sí requería de licencia previa urbanística, tal y como se le requirió desde el principio desde el consistorio alcorino.

    La empresa Reyval defendió que para la instalación del autoclave, maquinaria destinada a la esterilización de residuos sanitarios, no se requería de ninguna actuación, ni obra adicional en la planta de tratamientos de residuos que actualmente gestiona la mercantil, entendiendo que la firma ya cuenta con una AAI (Autorización Ambiental Integrada).

    Por su parte el Ayuntamiento de l’Alcora alegó que la resolución recurrida está sujeta a derecho, ya que el autoclave, no solo exige de licencia urbanística para la maquinaria que requiere su instalación, sino también para las instalaciones complementarias de electricidad, fontanería, …etc.

    Tras el fallo del juez, la mercantil deberá asumir las costas del procedimiento que ascienden a 8.214,94 euros.

    Esta es la tercera sentencia en un año, que el Ayuntamiento de l’Alcora gana a la mercantil Reyval. Cabe recordar que la primera obligaba a la empresa al pago en metálico y no en especies, como ésta pretendía, la Declaración de Interés Comunitario referente al vertedero; en la segunda sentencia a favor del consistorio alcorino, el fallo confirmó la sanción interpuesta a la empresa de 87.832,71 euros, más la costas del procedimiento, que ascendieron a 9.378,28 euros. Este dinero pasará a las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento no precisó de ningún abogado externo, debido a que este tipo de procedimientos son llevados por el propio gabinete técnico-jurídico municipal.

    Con esta resolución favorable al Ayuntamiento, el consistorio demuestra, una vez más, que la administración local se limita a cumplir la ley, sujeta a la concesión de licencias en este caso concreto de actividad industrial como la que desarrolla la mercantil Reyval.

    Subir