elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los barrios cuelgan “els ninots” en honor al patrón de la villa San Cristóbal

Los barrios cuelgan “els ninots” en honor al patrón de la villa San Cristóbal

    Los barrios de l’Alcora que celebran fiestas que son La Sang, San Cristóbal y San Jaime, han empezado a colgar “els ninots de Sant Cristòfol” en honor al patrón de la capital de l’Alcalatén.

    Esta tradición se remonta a la primera mitad del siglo XX, que muchas calles de l’Alcora como la de Teixidors, Sant Vicent, Dolors, Sant Josep, Barceloneta Alta, Peiró o la Salle, colgaban estas figuras que las propias familias, aprovechando la paja, confeccionaban de forma artesanal. Había poco dinero y pocas distracciones, la gente solía aprovechar el verano para salir ‘a la fresca’ y charlar con los vecinos, la confección de “ninots” se convirtió en una buena excusa para a reunirse. Hace nueve años la Coordinadora de Barrios de l’Alcora que preside Enrique Salvador recuperó esta tradición.

    El miércoles 10 de julio l’Alcora celebrará la Festividad de su patrón San Cristóbal, con actos tradicionales como cruzar el río, y colgar y quemar los reseñados “ninots” de los barrios. Por la mañana a las 12 representantes de barrios, autoridades locales, y los últimos años también con la presencia de los niños y niñas de la Escuela de Verano y sus monitores, cruzarán el río en conmemoración de San Cristóbal. Anterior a ello Enrique Salvador Presidente de la Coordinadora de Barrios, explicará tanto a mayores como a los niños la costumbre recuperada de cruzar el río y la leyenda de San Cristóbal que ayudo a cruzar el río al niño Dios y porque es el patrón de los conductores y de l’Alcora.

    Ya por la tarde a partir de las 20.00 horas se procederá a la quema de “els ninots de Sant Cristòfol” en los barrios que organizan fiestas, este año con este orden de recorrido San Cristóbal, La Sang, y San Jaime, realizando al final un tentempié patrocinado por los barrios y el Ayuntamiento.

    Subir