elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un paso más para ser declarada la Rompida de la Hora de Alcora Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

Un paso más para ser declarada la Rompida de la Hora de Alcora Patrimonio Inmaterial de la UNESCO

    El Ayuntamiento de l’Alcora acogerá una Jornada sobre “Patrrimonio Inmaterial de la UNESCO-Tamboradas de España. Rompida de la Hora de l’Alcora”, mañana a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

    El acto contará con las intervenciones de: Marta Alonso, Directora General de Cultura de la Generalitat, Inmaculada Simó, encargada de la redacción del proyecto para la UNESCO, José Pons, Diputado de Turismo Interior, Merche Mallol, Alcaldesa de l’Alcora, Marcial Ros, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de l’Alcora, Melchor Paús, Presidente de la Hdad. del Stmo. Cristo del Calvario de la Villa de Alcora, y José Luis Esteban López, Fundador de la Rompida de la Hora de l’Alcora, que realizará un repaso de su historia, características e importancia.

    Al finalizar se realizará un simulacro de la Rompida al igual que el Viernes Santo.

    Se trata de un paso más para que la Rompida de l’Alcora sea declarada junto a otras tamboradas de España Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    L’Alcora, representada por el edil de Cultura, Marcial Ros, participó recientemente en los actos del X aniversario de la Convención para el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, que acogió la localidad de Algemesí. Marcial Ros expuso durante su intervención el proceso que está siguiendo la conocida Rompida de la Hora de l’Alcora para llegar a obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, así como los motivos por los cuales debe ser concedido este reconocimiento.

    La Rompida, ya declarada por la Generalitat Bien de Interés Cultural, se ha convertido en un referente turístico y cultural en la Comunitat Valenciana, aumentando cada año la participación de tamborileros y de visitantes a la localidad, manifestó Ros. El edil de Cultura agradeció el trabajo constante realizado por la cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y en particular de su presidente, Melchor Paús, por consolidar los últimos años esta tradición y promover su difusión.

    Ros remarcó que l’Alcora con su conocida Rompida de la Hora es el único municipio de la provincia de Castellón que opta ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Un reconocimiento que sólo tienen el Misteri d'Elx, el Tribunal de las Aguas de Valencia y la Festa de la Mare de Déu de Algemesí.

    Subir