elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta una moción con seis propuestas para mejorar el reciclado de los Residuos Sólidos Urbanos

  • La moción será debatida en el próximo pleno municipal, con esta propuesta el PSPV propone muchas de las propuestas que formaban parte del programa electoral de los socialistas

El secretario general y portavoz del PSPV-PSOE l’Alcora, Samuel Falomir, ha registrado hoy una moción para defender el reciclado de los residuos sólidos urbanos. Falomir ha manifestado que “los socialistas de l’Alcora consideramos que todas las instituciones públicas deben aumentar los esfuerzos para mejorar e impulsar, en mayor medida, el reciclado de los residuos sólidos urbanos. Para ello, también es necesario que desde el Ayuntamiento de l’Alcora hagamos todos juntos un esfuerzo para que los ciudadanos tengan los mejores mecanismos, que les permita mejorar el reciclaje de los residuos que ellos generan”.

Falomir también ha indicado que “el reciclaje ha de ser una actividad cotidiana entre nuestros vecinos, ya que el Medio Ambiente no es una fuente inagotable de recursos y debemos velar por que éstos lleguen a las generaciones futuras. Sólo así conseguiremos un desarrollo sostenible”.

La moción socialista que será debatida en el próximo pleno propone los siguientes acuerdos:

-PRIMERO. Realizar un análisis actualizado de la realidad de la generación de residuos sólidos en la localidad, así como el funcionamiento de nuestra recogida selectiva. Dicho análisis deberá recoger los criterios establecidos hasta ahora para la colocación de los distintos contenedores (papel, plástico, etc.), en cada barrio o zona y su optimización para que la producción de cada tipo de residuos tenga mejores opciones para ser reciclada por los vecinos. En definitiva, saber las cantidades de residuos que se producen en cada zona de l’Alcora para una posterior colocación de contenedores de separación selectiva que dé respuesta a las necesidades concretas de cada zona del municipio.

-SEGUNDO. Establecer un calendario para poner en marcha una experiencia piloto de reciclaje de materia orgánica, recogida puerta a puerta en barrios de pequeñas dimensiones y contenedores específicos para materia orgánica.

-TERCERO. Estudiar la viabilidad técnica y económica para el establecimiento de puntos limpios en todas las pedanías de l’Alcora, así como en las zonas rurales de El Morral, La Espuela y el Pla del Sol.

-CUARTO. Establecer un protocolo de información al ciudadano que refleje las cantidades de basuras recogidas, el destino de las mismas, las cantidades de basuras que finalmente se reciclan y el porcentaje de impuestos destinado la gestión de la basura.

-QUINTO. Impulsar a través de la concejalía de Medio Ambiente y la concejalía de Educación, una campaña informativa dirigida a todos los colegios de la localidad, así como la posibilidad de desarrollar programas de educación ambiental continuos en todos los niveles de educación obligatoria y de adultos.

-SEXTO. Control exhaustivo de los vertidos incontrolados acelerando las sanciones e incrementando la cuantía económica.

Subir