elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Charla sobre los riesgos del fracking en las aguas subterráneas castellonenses

Charla sobre los riesgos del fracking en las aguas subterráneas  castellonenses

    La Plataforma No a la Contaminació organizó la primera de las charlas medioambientales que tiene previstas, en las nuevas dependencias municipales de l’Alcora, que trató sobre el Fracking en las comarcas de Castellón y que estuvo a cargo de la Ingeniera Geóloga e Hidróloga Maite Guardiola.

    El Fracking, explicó que es la extracción de hidrocarburos, y el riesgo que supone dicha técnica para las aguas subterráneas. Matizó sobre los riesgos de contaminación de acuíferos en nuestras comarcas, si se realizan prospecciones que utilicen la técnica de fractura hidráulica para extraer los hidrocarburos que existen en nuestro subsuelo que no son extraíbles con técnicas convencionales.

    La experiencia en otros países del mundo, sobre todo en Estados Unidos, enseña que este método de explotación de estos recursos es especialmente arriesgado y produce serios problemas de contaminación de acuíferos y del aire, pues se utilizan productos químicos altamente tóxicos en el proceso, además, los gases desprendidos se escapan de las instalaciones hacia el aire y el agua subterránea o superficial, según los datos de las estadísticas de 30 años de explotación en aquel país.

    La zona de Alcora, Ribesalbes, Artana ya conocieron la explotación de los esquistos bituminosos de su subsuelo, aunque a pico y pala, hace mas de 100 años, explotación que se paralizó por motivos de rentabilidad económica pero también porque la minas se veían inundadas por el agua subterránea, afectando a los acuíferos de la zona, directamente conectados con la capa de esquistos bituminosos. Es precisamente esta conexión directa con el acuífero la que plantea el mayor riesgo de los proyectos que la empresa Montero Energy quiere iniciar en la mitad norte de Castellon, desde Vistabella a Vinaroz, que va afectar directamente a nuestras aguas, via Rambla la Viuda que nace precisamente en el corazón de la zona de explotación, los términos de Villafranca, Ares, Cati Vistabella, Benafigos, Culla, Benasal, etc.

    Los proyectos de de Montero Energy, que pretende utilizar la peligrosa técnica del fracking ya en el periodo de investigación, son una amenaza a todo el territorio, pues, existen zonas potenciales que no están de momento dentro de esos proyectos pero que se pueden ver en un futuro próximo dentro de nuevos proyectos si los primeros van adelante. Por todo eso, La Plataforma No a la Contaminacio, integrada en la Plataforma Antifracking de les Comarques de Castello, dicen NO al fracking e invitan a sumarse a las movilizaciones que irán anunciando próximamente, que tendrán lugar en los municipios de Morella, Sant Mateu, Vilafranca y que culminara en una manifestacion en Castellón.

    Subir