elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las facturas de Urdangarín y la cerámica de Alcora

Las facturas de Urdangarín y la cerámica de Alcora

    La Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora, ya desaparecida pero no por ello olvidada en la provincia de Castellón, está de nuevo de actualidad y a nivel nacional. En esta ocasión no ha sido por la gran calidad de sus finas piezas, tan apreciadas en todo el mundo. El protagonismo ha sido colateral, a causa de su personaje popular: Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta Cristina e imputado en el caso Nóos y en la contabilidad de la mercantil Aizoon.

    El primero en hacerse eco de la noticia aparecida en Telecinco (que una vajilla salida de la estimada firma alcorina, valorada en 1.745 euros, figura entre los apuntes de los múltiples gastos que tenía el consorte de la infanta), fue el cronista oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol, que lo comunicó a su entorno.

    La noticia corrió como la pólvora entre los habitantes de la capital de l’Alcalatén, ya que ponía de relieve el reconocimiento de esta importante y antiquísima empresa alcorina al figurar como una de las adquisiciones realizadas por los duques de Palma.

    Fuentes relacionadas con la histórica mercantil nos han manfiestado tener constancia de que, al igual que las infantas y el príncipe, recibieron como regalo de boda, por parte de la Diputación de Castellón, una vajilla de la prestigiosa cerámica alcorina. Asimismo, indican las fuentes, que hubo una llamada del gabinete o asesoría de la infanta Cristina, solicitando una vajilla similar, al parecer, en la época en que se trasladó la familia a vivir a Estados Unidos.

    La sociedad de “La muy noble y Artística cerámica de Alcora” que reproducía las mejores piezas que en el siglo XVIII elaboraba la Real fábrica del Conde de Aranda, cerró en 2009 su producción, y hasta 2011 estuvo abierta una tienda para terminar con lo almacenado. En su laureada y reconocida trayectoria han recibido cerámica de su producción, en especial platos, bandejas, vajillas, aguamaniles o cornucopias, personalidades como papas, reyes, ministros, etc.

    La sociedad de “La muy noble y Artística cerámica de Alcora” que reproducía las mejores piezas que en el siglo XVIII elaboraba la Real fábrica del Conde de Aranda, cerró en 2009 su producción, y hasta 2011 estuvo abierta una tienda para terminar con lo almacenado. En su trayectoria han recibido cerámica de su producción, en especial platos, bandejas o cornucopias, personalidades como papas, reyes, ministros, etc.

    En “La Muy Noble”, que es como todos los alcorinos la llaman, se reproducían parte de las mejores piezas que de la antigua fábrica del Conde de Aranda salieron, así como otras nuevas que recordaban aquellos bellos estilos. Con los mismos procedimientos artesanales de antaño y un trabajo realizado con cariño y enteramente a mano, salían de este taller piezas dignas de estar en vitrinas de museos, como las cornucopias, tanto azules como policromadas, bandejas de flores o chinescas, infinidad de platos para los gustos más refinados, búcaros, jarras, vajillas, y la famosa mancerina o los insignes aguamaniles. Entre otros premios y galardones recibidos por esta empresa, cabe destacar el ALFA DE ORO de 1979, otorgado por la Sociedad Española de Cerámica en razón del esfuerzo realizado tanto por conservar formas y técnicas artísticas antiguas, como la fidelidad de reproducción de los modelos originales.

    Subir