elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alcora celebra La Dobla con el reparto de los rollos sobrantes, juegos para los niños y almuerzo popular

L'Alcora celebra La Dobla con el reparto de los rollos sobrantes, juegos para los niños y almuerzo popular
  • La Fiesta se celebra en honor al patrón de la capital de l’Alcalatén, San Cristóbal

Galería de fotos
Alcora - La Dobla  2013
Alcora - La Dobla 2013
MÁS FOTOS
L'Alcora celebra La Dobla con el reparto de los rollos sobrantes, juegos para los niños y almuerzo popular - (foto 2)
L'Alcora celebra La Dobla con el reparto de los rollos sobrantes, juegos para los niños y almuerzo popular - (foto 3)
L'Alcora celebra La Dobla con el reparto de los rollos sobrantes, juegos para los niños y almuerzo popular - (foto 4)
L'Alcora celebra La Dobla con el reparto de los rollos sobrantes, juegos para los niños y almuerzo popular - (foto 5)

Tras el día por excelencia de las Pascuas alcorinas, y sin duda el más multitudinario de las mismas, “El Rotllo”, se celebra la fiesta local "La Dobla", solamente día festivo en la capital de l'Alcalatén.

Tuvo lugar la tradicional misa en el ermitorio de San Cristóbal, y posteriormente a la misma se procedió al reparto de los rollos que sobraron el lunes.

Completa la jornada de “La Dobla” el típico y concurrido almuerzo por el entorno de la ermita.

Destacar en la parte gastronómica que la gente suele almorzar productos tan típicos como la longaniza y mona de Pascua, así como tortillas de espárragos, etc. El entorno de San Cristóbal se llenó de numerosa gente de todas las edades, con hinchables para los niños paralelos a los actos del almuerzo y la misa, y el reparto de los rollos sobrantes por parte de las autoridades locales, todo ello patrocinado por el Ayuntamiento.

La mayoría de gente y cuadrillas de amigos subieron a pié en romería y también lo hace mucha gente en coches.

Por la tarde tanto jóvenes como mayores aprovechan la entrañable Fiesta, para reunirse y merendar con sus amigos y familiares en los “masets”, garitos, paraje de San Vicente y campo en general de l’Alcora e ir a la Feria de Pascua que se encuentra instalada en el Ágora.

El edil de Fiestas, Roberto Aicart, manifestó que los rollos que han sobrado tras el segundo reparto de La Dobla, los destinará el Ayuntamiento para la residencia de ancianos, las dos asociaciones de jubilados y los feriantes.

Tras la misa, reparto de rollos y el almuerzo, se realizaron juegos tradicionales para niños como la “trencà de perols” a cargo de la empresa contratada por el Ayuntamiento que es Alpe Animació, habiendo también hinchables en la zona junto a las “paraetes”.

En definitiva, "La Dobla" es un día muy entrañable para todos los alcorinos, que supone doblar la conmemoración en honor del patrón de la villa San Cristóbal, reviviendo tanto jóvenes como mayores el culto de sus antepasados.

Los festejos en la villa terminarán con la Pascua Taurina de los días 5, 6, y 7, la XIX Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora del sábado 6 y la Romería de San Vicente del lunes 8 de abril.

Antaño l´Alcora, como manifiesta el Cronista Oficial de la villa José Manuel Puchol, solemnizaba al Patrón San Cristóbal doblemente: el lunes de las Fiestas del Cristo y el martes de Pascua. De ahí el nombre de “La Dobla”. Ambas fechas eran solemnes con misa mayor y procesión, además de destacados actos lúdicos (desfile de carrozas engalanadas, bailes tradicionales, etc.). La Fiesta ha cambiado mucho y ahora se celebra solamente en el ermitorio de San Cristóbal seguida a la del Rollo.

 

Subir