elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición de Luis Ibáñez bate record de visitantes en su primer día de exposición pública

La exposición de Luis Ibáñez bate record de visitantes en su primer día de exposición pública
  • Es el acto inaugural más multitudinario de los que recuerda el Museo de Cerámica de l’Alcora

La inauguración de la retrospectiva de Luis Ibáñez, celebrada el pasado 1 de marzo, congregó a alrededor de 250 personas en Museo de Cerámica de l'Alcora.

Desde el Museo de Cerámica de l’Alcora, no recuerdan un acto inaugural tan multitudinario desde la exposición de ‘Canterers’, celebrada en el año 2003. La sala del Museo se quedó pequeña para todos los asistentes, tanto que se tuvo que hacer una segunda proyección del vídeo que se había preparado para conocer la trayectoria artística del autor.

Luis Ibáñez fue una persona muy apreciada en l’Alcora por su personalidad y gran aportación a la cerámica local. Destacó en el taller Ceart, junto a Lidón Mor, por su espíritu innovador.

Durante la presentación de la muestra no faltaron las palabras de agradecimiento por parte del director del Museo de Cerámica, Eladi Grangel, quien explicó que la exposición es la culminación de un proyecto de más de dos años y medio que experimentó un cambio significativo con la muerte del artista. “La repentina pérdida dejó 200 piezas torneadas sin cocer, fueron ceramistas muy cercanos a Luis Ibáñez los que acabaron de decorar las piezas que gracias a la colaboración del Ayuntamiento de l’Alcora pudieron cocerse, para poder ser expuestas al público”, dijo Grangel. Precisamente, tres de estas piezas, concretamente tres vasos de grandes dimensiones han sido donados al pueblo de l’Alcora para que sean expuestos en el vestíbulos de las Nuevas Dependencias Municipales.

Por su parte, la alcaldesa de l’Alcora, Merche Mallol, destacó que se trata de un homenaje muy merecido y aprovechó la ocasión para mostrar el apoyo institucional a los ceramistas locales. “Aunque las aspiraciones de nuestro Museo vayan más allá del ámbito local, para nosotros es prioritaria la obra de los artistas locales, queremos promocionar nuestra cultura para que l’Alcora siga siendo un referente en cerámica. Por ello, dentro de la programación del Museo siempre reservamos un espacio a los ceramistas alcorinos para que den a conocer su obra”, dijo.

En la exposición, que estará abierta hasta el 28 de abril, se pueden ver más de 180 piezas que ilustran las diferentes fases de su legado creativo. Como complemento a la exposición se ha editado un catálogo con la obra de Luis Ibáñez, para a que todo el mundo pueda conocer más acerca de sus creaciones y quede constancia para siempre de la aportación de este artista a la cerámica artística.

Subir