elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pleno con nombramientos de Hijo Predilecto y Albader d’Honor

Pleno con nombramientos de Hijo Predilecto y Albader d’Honor

    El jueves se celebró la sesión plenaria del ayuntamiento de l’Alcora donde destacaron algunos puntos de reconocimientos como la proposición conjunta de todos los grupos municipales (PP, PSPV-PSOE, BLOC-Compromís y AIPL’A) de nombrar Hijo Predilecto a título póstumo al exalcalde Vicente Sanz, así como el nombramiento en el pleno de Albader d’Honor a Juan Andrés Aguilar, que será hecho público en la próxima Nochebuena tras haber ganado el concurso de Albades a la Virgen María de l’Alcora 2012.

    Sobre el exalcalde Vicente Sanz se reseñó que en 1983 fue nombrado alcalde de la localidad, cargo que asumió durante 12 años. Falleció a los 78 años el pasado día 6 de agosto de 2011, en l’Alcora tras una larga enfermedad. Entre otras cosas logradas en su mandato están la finalización del nuevo Ayuntamiento, el Pabellón Polideportivo, “Jardins de la Vila”, la Avda. Tte. General Federico Michavila, el edificio de la Asociación de Jubilados y Pensionistas l’Alcalatén, la transformación del antiguo Ayuntamiento en Casa de la Música, el Centro Local de Salud, y el Museo de Cerámica de l´Alcora.

    Además de algunas modificaciones de crédito puntuales y aprobar la sesión anterior, se debatió la revisión de precios del contrato del ecoparque que se deben a la subida del IPC que se aplica todos los años, y del período de cobro del IAE que se va a fraccionar el pago en dos recibos, en lugar de un solo pago como era antes, ya que según fuentes municipales a las empresas les conviene.

    Se determinó también las fiestas locales de la capital de l’Alcalatén para 2013 que serán La Dobla, este año el 2 de abril (que es el primer martes de Pascua que sigue a la tradicional festividad del Rotllo) y San Vicente que será el 8 de abril.

    En cuanto a mociones el BLOC-Compromís planteó al resto de grupos el respaldo de la iniciativa para evitar que los dependientes del municipio vean mermado su poder adquisitivo, el cual, salvo el PP que se abstuvo, fue votado a favor por los demás grupos municipales.

    Se trata de instar al Gobierno Central a que retire los recortes en la LAPAD –Ley de la Dependencia- contemplados en el Real Decreto Ley 21/2012 del 13 de julio puesto que “esta reducción de fondos para los dependientes afectará de forma directa y irreparable a decenas de familias del municipio que necesitan estos fondos para subsistir”. Según el portavoz Victor García, los dependientes “son uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”, por ello insta al PP de Rajoy a “recapacitar” y pide el respaldo del resto de grupos del Consistorio para “reclamar al Gobierno Central que no aplique los recortes ni haga efectiva la eliminación de la partida de 283 millones de euros previstos para este colectivo”.

    La otra moción del BLOC-Compromís que se trató fue la de disconformidad a los Presupuestos del Estado, la cual se aprobó por unanimidad por considerar todos los grupos que hay un desequilibrio en dichos presupuestos que perjudican a la Comunidad Valenciana.

    EL CONSISTORIO TOMARÁ ACCIONES LEGALES SI LA GENERALITAT NO LES PAGA LAS DEUDAS EN 6 MESES
    Los tres grupos de la oposición del ayuntamiento de l’Alcora, PSPV-PSOE, BLOC-Compromís y AIPL’A presentaron una moción sorpresa por urgencia en este pleno municipal, para intentar cobrar los que les debe la Generalitat que alcanza 1.400.000 euros.

    Los más significativo de la moción es que se deja un calendario a la Generalitat de seis meses para ir pagando lo que debe al municipio de l’Alcora y sin no lo cumple se tomarán acciones judiciales por parte del consistorio alcorino.

    El Partido Popular que es quien gobierna se abstuvo porque manifestó la alcaldesa que considera la medida extralimitada y los gastos que puede acarrear el juicio. Y no es por falta de valor, matizó, ya que lo ha demostrado en el tema de la incineradora con el contencioso administrativo.

    La alcaldesa, Merche Mallol, manifiesta que desde el primer día que tomó posesión está realizando todos los requerimientos oportunos para cobrar las deudas que vienen de 2009, lo que ocurre que la situación heredada es muy difícil y tiene que hacer frente la Generalitat por incumplimientos del gobierno la muchos temas. Manifestó que cree que la medida de ir judicialmente contra la Generalitat está fuera de lugar, es pura demagogia y política barata. Por ello el PP se abstuvo.

    Los demás grupos defendieron la moción, manifestando todos ellos que l’Alcora necesita ese dinero para reducir deudas con los bancos y sus intereses.

    Entre otras cosas que han acumulado tanta deuda se nombró el incumplimiento de la Generalitat con subvenciones para obras como el muro de la Font Nova y las nuevas dependencias municipales, cuyos pagos tuvo que adelantarlos el ayuntamiento con prestamos.

    Subir